Presidente Municipal

Insiste Pedro Joaquín en su llamado a los cozumeleños: Actúen con responsabilidad al salir de casa, el Covid-19 sigue afuera y es muy peligroso

27 julio, 2020

Al continuar Cozumel en el color naranja del Semáforo Epidemiológico Estatal, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, hizo un llamado a la población a no confiarse y respetar las medidas sanitarias implementadas desde marzo pasado, a fin de que baje la curva de contagios de Covid-19.

“Quiero recordarles que seguimos en una etapa muy peligrosa de la pandemia; hasta hoy, la isla registra 199 casos positivos acumulados, 66 activos, y no podemos bajar la guardia; por eso exhorto a la gente de Cozumel para que al salir de casa actúe con responsabilidad”, expresó Pedro Joaquín Debouis.

Asimismo, recordó que en la isla es obligatorio el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia y comentó que aún no están permitidas las reuniones sociales. “No queremos aguarles la fiesta, pero ese tipo de acciones representan un foco rojo de contagio, por lo que les pido evitarlas”, expresó.

El Presidente Municipal destacó que en este destino turístico continúa la reapertura de actividades, como está previsto en el Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística de Cozumel, protegiendo la salud de habitantes y visitantes en el camino a la nueva normalidad.

“En Cozumel operan actualmente más de 30 hoteles, más de 83 restaurantes y 23 clubes de playas; en cuanto a vuelos, se mantienen con mayor periodicidad los procedentes de Dallas y la Ciudad de México, en tanto que por ferry cruzan unas 1,200 personas desde Playa del Carmen; por eso insistimos una y otra vez en el llamado a respetar los protocolos sanitarios, para que sigan la reactivación económica y turística del destino. No pongamos en riesgo este camino recorrido hacia la nueva normalidad”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

En ese sentido, resaltó que desde el pasado sábado y hasta nuevo aviso, está prohibida en Cozumel la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, de 5 de la tarde en adelante, como medida para minimizar la movilidad de la gente en la isla y mantener controlada la curva de contagios.

El Presidente Municipal insistió en que el Covid-19 sigue afuera y es muy peligroso, por lo que su gobierno, en coordinación con diversos sectores de la población, autoridades estatales y federales, seguirá las acciones para generar conciencia social sobre la enfermedad, como se hace actualmente con las campañas #PonteEnSusZapatos, #GraciasPorTuLucha y #PonteTruchaConEstaLucha.

Cabe recordar que desde marzo pasado se aplican diversas acciones para reducir la movilidad y los contagios, como el llamado de responsabilidad social, vigente de 10 de la noche a 5 de la mañana; en mayo, además, el Cabildo aprobó los lineamientos para la reapertura de actividades económicas y turísticas, con lo que se establecieron bases legales para sancionar con multas de hasta 2 mil 600 pesos o 36 horas de arresto a turistas y locales que no cumplan requisitos básicos, como el uso de cubrebocas.

Finalmente, Pedro Joaquín Delbouis sostuvo que del 27 de julio al 2 de agosto, el Semáforo Epidemiológico Estatal para la Zona Norte de Quintana Roo permanece en color naranja, por lo que la reactivación de actividades en la isla se mantiene conforme al Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística, en el que se establece que los distintos giros de negocios pueden operar hasta en 30 por ciento de su capacidad máxima, cumpliendo en todo momento los protocolos sanitarios.

También puede interesarte