Presidente Municipal

Por la entereza de su gente, Cozumel se encuentra de pie: Pedro Joaquín

11 octubre, 2020

El huracán “Delta” azotó la madrugada del pasado miércoles a la isla, dejando saldo blanco y daños menores al municipio; sin embargo, gracias a la entereza de su gente y el trabajo coordinado con el Gobierno del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, el destino se encuentra de pie, recibiendo turistas y trabajando para reactivar su liderazgo en arribo de cruceros.

A unas horas del paso de este ciclón, que por fortuna a último momento cambió su trayectoria, esquivando la parte norte de Cozumel, el Presidente Municipal pidió redoblar esfuerzos para restablecer los servicios en la isla y se enfiló en un recorrido por las colonias 10 de abril, Centro, San Gervasio, Andrés Quintana Roo, El Encanto, fraccionamiento Caribe, asentamiento San Fernando, entre otras avenidas principales que conectan toda la mancha urbana, para corroborar daños.

En total, más de 500 voluntarios, entre funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, y 30 vehículos, así como las fuerzas federales y el sindicato de volqueteros, se sumaron en los siguientes días en una jornada de limpieza en colonias, calles, avenidas y espacios públicos, donde llevaron a cabo, principalmente, el retiro de ramas y árboles caídos.

Durante la sesión del Comité de Protección Civil para dar seguimiento a este fenómeno hidrometeorológico se informó lo siguiente: Capitanía de Puerto, sin incidentes; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el 75 por ciento de la población afectada, ya contaba con suministro de energía eléctrica, al igual que el ISSSTE, IMSS y el Hospital General, y a su vez, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), reportó que ya funciona la zona de captación, lo que permitiría suministrar el vital líquido en zonas norte, sur, centro y colonias de nueva creación.

El peligro había pasado, la normalidad en la isla regresaba poco a poco; el llamado a la responsabilidad regresó ese mismo miércoles a su horario habitual, de 12 de la noche a 5 de la mañana, y los establecimientos abrieron sus puertas conforme al Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística de Cozumel.

En el transcurso del día, los 100 turistas que fueron resguardados en la secundaria “Carlos Monsiváis”, regresaron a sus hoteles y las personas que ocuparon los albergues Antioquía y Colegio de Bachilleres, retornaron a sus hogares.

Una vez más, el trabajo coordinado entre gobierno y sociedad rindió frutos; 24 horas después de “Delta”, los servicios en Cozumel se encontraban restablecidos al 100 por ciento y el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis recibió a 50 pasajeros del vuelo de American Airlines, procedente de Miami.

Y por si fuera poco, al día de hoy, el destino registra un flujo turístico de 6,000 visitantes con más del 20 por ciento de ocupación hotelera, de acuerdo con información de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico.

“Ahora nos encontramos en el proceso de coordinación de protocolos sanitarios con la naviera Royal Caribbean, para que su próximo regreso a Cozumel sea completamente seguro, entre finales de noviembre y principios de diciembre, lo que ayudará a reactivar la economía local”, aseguró Pedro Joaquín Delbouis.

Así también, en la isla se tiene programado la realización de las competencias deportivas de talla mundial como el Gran Fondo de Nueva York (GFNY) y el Full Ironman.

Por ello la importancia del llamado del Presidente Municipal a la gente de Cozumel de no bajar la guardia ante la pandemia de Covid-19, pues es fundamental seguir respetando los protocolos básicos sanitarios para avanzar en la reactivación económica y turística del destino.

También puede interesarte