Presidente Municipal

Cumplimos con las familias cozumeleñas el compromiso de transformar sus vidas, promover la igualdad, desarrollo integral y justicia social: Pedro Joaquín

12 septiembre, 2021

Con más de 284 mil servicios a personas y familias en situación de vulnerabilidad y 100 mil acciones enfocadas al desarrollo y bienestar de la comunidad, la política social en la administración del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, se enfocó al acercamiento con la población para identificar sus necesidades e implementar programas que permitieron mejorar su calidad de vida.

Nos comprometimos con las familias cozumeleñas a transformar sus vidas, promover la igualdad, el desarrollo integral y la justicia social, por eso, en los últimos tres años, el Sistema DIF Cozumel y el DIF Estatal sumaron esfuerzos y coordinación para servir 193 mil 686 desayunos y almuerzos escolares y 90 mil 314 acciones para alcanzar más de 284 mil servicios que beneficiaron a más de 52 mil personas en Cozumel, destacó el Presidente Municipal.

Pedro Joaquín Delbouis dijo que, entre otras acciones, se brindaron más de 20 mil 100 consultas de medicina general y de especialidad, entre pediatría, podología, detección de osteoporosis, neumología y geriatría, además de aplicar vacunas del cuadro básico para fin de preservar la salud de los habitantes del municipio que no tienen acceso a servicios médicos.

Asimismo, se brindó́ atención oftalmológica de calidad, integral y de especialidad a más de 1 mil 500 personas en situación de vulnerabilidad; se realizaron estudios de densitometría ósea a costos accesibles para contribuir a la educación preventiva y diagnóstico oportuno de osteopenia y osteoporosis.

“Trabajamos para mejorar la calidad de vida de los cozumeleños, por eso, brindamos más de 106 mil servicios y apoyos enfocados al desarrollo y bienestar, entre los que destacan la instalación de más de 70 comités vecinales y tres caravanas Podemos Juntos, con lo que se fortaleció el vínculo entre gobierno y comunidad y se benefició a más de cinco mil familias”, señaló Pedro Joaquín.

Luego del paso de los huracanes Delta y Zeta y de dos tormentas tropicales, en septiembre y octubre del 2020, se realizaron acciones conjuntas con el Gobierno del Estado y las Fuerzas Armadas para entregar láminas de zinc y camas, en beneficio de mil 600 familias, quienes recibieron un total de ocho mil láminas.

De igual forma, se efectuaron 36 mil acciones de prevención enfocadas a la salud integral, incluidas las estrategias de atención al Covid-19, Jornadas de Salud en las que se aplicaron pruebas de glucosa, detección de VIH, sífilis y antígeno prostático, Programa de Prevención de Accidentes por Quemaduras, campañas de donación de sangre y pláticas preventivas a alumnos de distintos niveles educativos.

“Resultado del convenio de colaboración con la Fundación Rementería, de Madrid, España, se efectuaron más de 100 operaciones gratuitas de cataratas y, en colaboración con la Fundación Smile Train México, se realizaron 31 cirugías reconstructivas de labio y paladar hendido”, agregó Pedro Joaquín Delbouis.

También se realizaron más de 4 mil 300 servicios a favor de la igualdad de género, combatiendo la violencia y discriminación contra la mujer y, como parte de esas, acciones se instaló el Módulo Integral de Asistencia Social (MIAS), en el que se trabaja coordinadamente con distintas dependencias municipales y estatales para facilitar el acceso a diversos servicios dirigidos a las víctimas de violencia.

“A pesar de la pandemia llevamos a cabo acciones en favor de la comunidad, en especial de personas que están en una situación de vulnerabilidad. Nos comprometimos a mejorar la calidad de vida de los cozumeleños y juntos lo cumplimos”, finalizó Pedro Joaquín Delbouis.

También puede interesarte