Ayuntamiento de Cozumel

Llama Gobierno Municipal a denunciar cualquier acto que atente contra el bienestar animal en Cozumel

15 octubre, 2020

 El Gobierno Municipal, a través del Subdirector de Salud, Saúl Burgos Pat, hace un llamado contundente a la población, para denunciar cualquier acto que atente contra el bienestar animal en la isla, ya que en Cozumel, desde el 2015 está vigente el Reglamento del Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis del municipio, el cual, aunque haya quedado en el olvido en periodos anteriores, desde el inicio de la presente administración se aplican las medidas para proteger a los animales domésticos y de corral que alberga el destino.

“Por instrucciones del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, en la isla no se tolera ningún tipo de maltrato hacia la fauna. Como parte del compromiso de la presente administración para el cuidado de las mascotas, desde 2019 se realiza diversas campañas de Bienestar Animal, a fin de concientizar a la población sobre el tema y dar a conocer el reglamento que emana de la Ley de Bienestar y Protección Animal de Quintana Roo; cualquiera que atente o infrinja esta normatividad, será sancionado”, refirió Saúl Burgos Pat.

Aunado a ello, dijo que como parte de las acciones para que la gente de Cozumel adopte la cultura de responsabilidad, se implementó la campaña “+x- Maltrato Animal” con la que se realizan esterilizaciones gratuitas y se promueve la adopción de animalitos de la calle, para brindarles una vida digna.

Cabe destacar que ante las recientes denuncias en redes sociales de maltrato animal suscitadas en la isla, el Subdirector de Salud aseguró que desde el Centro de Control Animal se busca garantizar la vida digna de los animales, por ello, en lo que va de la presente administración se han atendido 2,131 reportes, de los cuales, 608 corresponden a maltrato animal.

En ese sentido, destacó que cuando reciben un reporte, los inspectores del Centro de Control Animal acuden al domicilio o lugar a constatar las condiciones en las que se encuentra la mascota y dependiendo la gravedad de la situación, se realizan las recomendaciones o multas correspondientes.

“Invitamos a la población a que haga sus denuncias de maltrato animal, ya sea a través de la página del Centro de Control Animal o a los números telefónicos 987-869-03-07 y 987-869-04-58. Es muy importante recordar a la población que ante los reportes, puedan contar con evidencias y datos precisos, para atender la problemática”, informó Burgos Pat.

Finalmente, añadió que el Centro de Control Animal trabaja de forma coordinada con grupos rescatistas como “Salvando Vidas y Dejando Huellas” o “La Sociedad Humanitaria”, para que a través de estas agrupaciones se tenga un mayor alcance en los reportes de posible maltrato.

 

También puede interesarte