Se apunta Cozumel como el primer municipio en Quintana Roo donde se realiza por vez primera cirugías de retinopatía, y esto es, gracias a la voluntad y compromiso humano de la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, así lo confirma el presidente de la “Fundación Pastrana”, Silvestre Pastrana Acevedo.
La edil cozumeleña, Juanita Alonso Marrufo, juntamente con la presidenta honoraria del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, Susana del Mar Coral Villanueva y el director general del organismo, Raúl Martín Ceh Fernández, visitaron la sala de espera y área de preparación del hospital Amerimed Cozumel, donde los pacientes esperan su cirugía.
La presidenta municipal, deseó éxito al grupo de médicos especialistas que integran esta importante misión a favor de 56 personas que fueron beneficiadas con el programa de cirugía de oftalmológica con Procedimiento Quirúrgico de Cataratas, Carnosidad y Retina.
Juanita Alonso Marrufo, refrendó su compromiso de trabajo en materia de salud a favor de las familias que viven en circunstancias de vulnerabilidad. “Vamos a seguir trabajando de la mano con las instituciones de salud para darles la calidad de vida que ustedes necesitan”, les dijo”.
Agradeció a los médicos y a las familias su confianza con el gobierno municipal que encabeza; pero además valoró el trabajo que realiza el sistema DIF Cozumel a favor de las personas de escasos recursos. Ofreció que habrá más programas y acciones de salud para todas las familias.
El presidente de la “Fundación Pastrana”, Silvestre Pastrana Acevedo, dijo que, Cozumel es un ejemplo a seguir, pues aseguró que desde que existe el Estado de Quintana Roo, es la primera vez que se realizan las cirugías de retinopatía, y que esto es gracia al apoyo y confianza de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, pero sobre todo de la estrecha colaboración que se tiene con las clínicas OftaVisión.
“Vamos a seguir trabajando con la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo y con el DIF Cozumel, porque están comprometidos con las familias; están trabajando a favor de las personas que no pueden pagar una cirugía de esta naturaleza”, dijo.
Explicó que, el costo de una cirugía de cataratas y carnosidad oscilan en los 35 mil pesos aproximadamente, pero que en este programa se cobra menos de la tercera parte, que incluso, algunos de los pacientes de bajos recursos fueron becados por el gobierno municipal para obtener la atención, pues de otra forma, no tendrían la oportunidad para lograr este tipo de cirugías que les permitirá ver con claridad y con ello mejorar su calidad de vida.
En esta jornada intervienen dos médicos retinólogos, tres oftalmólogos cirujanos, dos enfermeras quirúrgicas y dos enfermeras para asistir a los pacientes. Dentro de este grupo de especialistas, hay un médico colombiano, un médico hondureño, uno de Monterrey, Nuevo León, uno de Ciudad Victoria, Tamaulipas y uno más de la ciudad de Mérida, Yucatán.