Nuestro municipio

Acerca de nuestro municipio

Cozumel es una isla con una vasta riqueza natural, histórica y cultural ubicada en el Caribe mexicano a 19 kilómetros de la costa, la isla mide aproximadamente alrededor de 48 km. De norte a sur y 14.8 km. De este a oeste, lo que la convierte en la tercera isla más grande de México… una tierra de oportunidades para hombres y mujeres que trabajan en busca de una mejor calidad de vida.

Cozumel posee
un clima húmedo

Con abundantes lluvias en verano y escasa en invierno, con una temperatura anual media mayor a los 18 °C (Instituto de Geografía, 2007). Al ser rodeada por aguas cálidas del mar Caribe o mar de las Antillas (Wang y Edfield, 2003), así como por la corriente del canal de Yucatán originan la prevalencia de altas presiones que afecta a la porción norte y noroeste peninsular, por lo que en el verano se presenta suficiente nubosidad para el depósito de considerable cantidad de lluvia. Asimismo, Cozumel es atravesada constantemente por Ondas Tropicales que generan cinturones de vientos ocasionando lluvias torrenciales principalmente en el verano (Orellana, et al., 2008).'

Cozumel tiene al menos 27 tipos de vertebrados endémicos

Algunos de los cuales son:

  • Mapache pigmeo (Procyon pygmaeus);
  • Coatí isleño (Nasua narica nelsoni);
  • Lagartija picasombra (Aspidoscelis cozumela);
  • Cenzontle de Cozumel (Toxostoma guttatum);
  • Vireo de Cozumel (Vireo bairdi);

Economía

Cozumel posee un porcentaje mínimo de industrias, por lo que depende del turismo para desarrollarse. Los alimentos y bienes manufacturados son embarcados desde tierra firme hacia la isla.

La isla se destaca como destino turístico, principalmente por sus sitios dedicados al buceo.

Nuestra historia

Cozumel, llamada por los mayas Cuzamil (Isla de las Golondrinas). Antes de la llegada de los hispanos era una entidad de política maya, autónoma, con sus propios caciques, siendo lo que actualmente se conoce como “San Gervasio” su centro rector, la actividad principal era la agricultura, con una vida cotidiana estructurada.

Cozumel fue un lugar sagrado, donde se adoró a la Diosa “Ixchel”, sus habitantes recibieron a quienes llegaron a sus costas, con demostraciones de paz. Como sucedió con Juan de Grijalva, Hernán Cortés, Alonso de Parada, Pánfilo de Narváez y Francisco de Montejo.

Hechos históricos marcaron el destino de la isla, como lo fue la Guerra de Castas en Yucatán (1847-190), época en el que Cozumel aparentemente estaba despoblado, pero fue el lugar ideal para recibir a grupos de refugiados, que se establecieron en lo que fue el rancho San Miguel, fundado por Miguel Molas, mientras ésto ocurría, el Gobierno intentó vender la isla.

Pero, cuando estalló la Guerra de Castas en Yucatán, Cozumel formaba parte de la jurisdicción del Partido Político de Tizimín, pero debido a la lejanía, la isla estaba en el olvido, sin población fija, por lo que las autoridades yucatecas trataron de cederla a España en 1848, a cambio de pedirles ayuda para combatir a lo que ellos llamaron los indios insurrectos.

El 21 de noviembre de 1849 el Congreso del Estado erigió “San Miguel” en la isla de Cozumel, siendo ésta la primera comunidad de Quintana Roo que impulsó el turismo, siendo éste su principal fuente económica, además fue el primer puerto en la entidad en recibir un crucero en 1960.

Cabe señalar que, desde su declaración hasta el 16 de febrero de 1937, se mantuvo el nombre de San Miguel de Cozumel, pero en esa fecha se suprimió los nombres vinculados a la religión, por lo que se estableció el nombre de: COZUMEL.

Fiestas tradicionales

La Feria de “El Cedral”

Las Fiestas de la Santa Cruz de Sabán y Feria de “El Cedral”, es una tradición que data del año 1848. Una de las celebraciones más antiguas de la Península de Yucatán y se lleva a cabo en el pequeño poblado de El Cedral, en el sur de la isla de Cozumel.

El Cedral es celebrado típicamente del 29 de abril al 3 de mayo para conmemorar el día de la Santa Cruz. Durante la “Guerra de Castas” en 1848, los habitantes de Sabán, un pueblo pequeño en tierra firme en la Península de Yucatán, México, fueron expulsados por los nativos que atacaron a la población y masacraron a parte de sus habitantes. Casimiro Cárdenas, uno de los sobrevivientes, llevaba una cruz de madera, cuando despertó, creyendo que era la cruz lo que había salvado su vida. Una vez resguardado en Cozumel, Casimiro Cárdenas y otros refugiados hicieron el juramento de honorar a la Santa Cruz. Pactaron que, si se salvaban del tormento y la enfermedad, celebrarían la gracia de Dios en la misma fecha cada año por el resto de sus vidas y las vidas de sus descendientes.

En el atrio de la capilla de el Cedral se encuentra una réplica de la llamada Cruz de Cozumel o Cruz de la Conquista. Se trata de una escultura tallada en piedra de 8 decímetros (dm) de altura conteniendo en relieve la imagen de Cristo Crucificado, misma que descansa sobre un basamento en el cual se destaca una placa conteniendo el texto descriptivo de la importante pieza del arte sacro colonial. Fue erigida a instancias del H.Ayuntamiento de Cozumel luego de una minuciosa labor de investigación y localización de la pieza original, realizada por el Arq. e historiador Raúl Alcalá Erosa, mismo que supervisó la labor escultórica de la fiel reproducción, así como su traslado y emplazamiento.

Carnaval de Cozumel

El Carnaval de Cozumel es de los más antiguos de México y de los más importantes. Es una mezcla de diversas expresiones culturales, bailes y ritmos de la Península de Yucatán y del Caribe.

Con orígenes en 1874, es una tradición iniciada por familias migrantes provenientes de Yucatán, Campeche y otros lugares, que encontraron en Cozumel un nuevo hogar. Siendo Cozumel una localidad pequeña por más de 100 años, su carnaval fue elemento importante de la convivencia familiar y sello distintivo de la pacífica y alegre vida isleña.

Reconocido en 2007 por Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) como uno de los 8 carnavales más relevantes del país, distinción que comparte con Veracruz, Mazatlán, Campeche, Mérida, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca. En el 2015 fue invitado como miembro de la Red de Carnavales del Caribe, siendo representante de México y miembro fundador junto a otros 10 países.

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel