Como parte de los festejos por el 120 aniversario del decreto de territorio de Quintana Roo, el comité municipal de esta conmemoración, la sociedad Andrés Quintana Roo y la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), se unen para conmemorar este hecho histórico iniciando con una exhibición fotográfica “Testimonio gráfico de nuestra historia”.
Para abrir dicha exposición, la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, acompañada del cronista vitalicio, Veudi Vivas Valdez, cronista vitalicio, y Dra. Lucinda Arroyo Arcos, directora de División de Desarrollo Sustentable de la UQROO, cortaron el listón inaugural a la que asistió como invitada especial.
Esta exhibición se llevó a cabo en la “Galería del Encuentro” ubicado en altos de Plaza del Sol, donde se presentaron 40 fotografías de las cuales 15 corresponden a personajes ilustres que forjaron la historia principalmente de la isla, en tanto que las 25 imágenes restantes son de lugares y edificios emblemáticos del Cozumel de los siglos XIX y XX.
La explicación de motivos y del recorrido por la galería estuvo a cargo del cronista vitalicio, Veudi Vivas Valdez, quien inició con el relato de Miguel Barbachano y Tarrazo, gobernador de Yucatán que firmó el 21 de noviembre de 1849 el decreto por el cual se declaró Pueblo al antiguo Rancho San Miguel en la Isla de Cozumel en el cual vivían desde un año antes, los refugiados de la “Guerra de Castas”.
Prosiguió con el cozumeleño Don Florencio Angulo Marfil, médico autodidacta y director de las escuelas primarias para varones y nocturna; Federico R. Alcérreca, llegó a Cozumel en 1913, participó en la construcción del malecón y el muelle, fue el primero en instalar un estudio fotográfico.
Entre estos ilustres forjadores se encontraban los empresarios de la isla siendo uno de ellos Anastasio Mac Aguilar y Félix González Bonastre quien además fue el impulsor del Carnaval en la isla; Adolfo Rosado Salas, médico altruista; Gonzalo Marrufo Hernández, sastre, armador y presidente municipal de Cozumel; Gabriel Polanco González, luchador social y defensor incansable de las causas populares y Luciano Vivas Fernández, mejor conocido como Capitán Candela, un marino de la vieja guardia que protagonizó varios episodios difíciles en el mar, por mencionar algunos.