Al conmemorarse el 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo refrendó su compromiso con las instituciones militares al honrar la gesta histórica de los “Niños Héroes” del Colegio militar de Chapultepec quienes marcharon junto con el gobierno revolucionario legalmente constituido a cargo del entonces presidente, Francisco I. Madero para tomar posesión del palacio nacional.
En el marco de esta ceremonia militar realizada en la Explanada de la bandera, la munícipe atestiguó junto con los comandantes de las fuerzas destacamentadas en la isla, los honores y el izamiento de la bandera efectuada para recordar esta etapa de la historia mexicana.
En las palabras alusivas a este acto, el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Laureano Carrillo Rodríguez, comandante de la Guarnición Militar, destacó que hace 110 años el castillo de Chapultepec fue testigo de un hecho histórico que ha perdurado en la memoria de los mexicanos.
La mañana del 9 de febrero, pero del año 1913, el presidente Madero se dirigió a los cadetes para explicarles la situación que se vivía con el movimiento rebelde contra el gobierno constituido, y reconociendo la lealtad de los cadetes, los llamó para que lo escoltarán desde el castillo hasta el palacio de gobierno, para respaldar el poder ejecutivo y demostrar al pueblo mexicano que se había derrotado a los infidentes y desleales.
Ante ello, los cadetes conscientes de la confianza depositada, lo escoltaron en todo el recorrido, logrando así que el primer caudillo de la Revolución llegara a salvo a ocupar su lugar. “Con esta conmemoración las fuerzas armadas refrendamos el compromiso de seguir siendo leales a las instituciones mexicanas, a la patria y sobre todo con el propio pueblo” apuntó.
Cabe destacar que en esta ceremonia en la que también estuvo presente el General de Grupo Piloto Aviador Diplomado del Estado Mayor Aéreo, Roberto González Piedras, comandante de la Base Aérea Militar (BAM) No. 4; el segundo subinspector, José Iván Calles Pascual, comandante accidental de la 558/a compañía de la Guardia Nacional en Cozumel; el Secretario General del Ayuntamiento Ociel González González; el director de Educación, Irwin Batún Alpuche y el director del CBTIS No. 28 “José Vasconcelos”, Alejandro Escalante Medina, en compañía de alumnos del plantel, se llevó a cabo el izamiento de la bandera y se pasó la lista de honor a los niños héroes de Chapultepec.
27 noviembre, 2024
26 noviembre, 2024