“Libre, y para mí sagrado, es el derecho de pensar. La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”, exclamó la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo al citar la frase del ilustre personaje de la historia mexicana Don Benito Pablo Juárez García, la cual confesó, ha sido la inspiración de la presente administración para transformar a la Isla de Cozumel.
En el marco de la ceremonia cívica para conmemorar el natalicio CCXVII del Benemérito de las Américas, la munícipe expresó que no hay mejores palabras para transmitir la voluntad por centrar los esfuerzos en materia educativa en el ámbito municipal, donde haciendo mancuerna con los gobiernos de la 4T, del Licenciado, Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República y Mara Lezama Espinosa, en el gobierno del Estado, se busca generar mayor bienestar para la comunidad.
“Creemos genuinamente que la educación es el elemento transformador por excelencia de las sociedades, y si hay una forma de honrar sus principios y valores es la de pregonar con el ejemplo, reforzando las decisiones públicas con el sentido y visión de estado que Benito Juárez profesó. Luchar por el anhelo de todas y todos los cozumeleños de hacer de nuestro municipio el más grandioso de Quintana Roo y de México” refirió.
Por su parte, el aprendiz masón, Fernando Edwin Segovia Sánchez, de la Respetable logia simbólica “Horus #4” del Rito nacional mexicano, expresó que un 21 de marzo de 1806 nació en San Pablo Guelatao, Intendencia del estado de Oaxaca el jurista y destacado político mexicano, Benito Pablo Juárez García, quien luego de trabajar el campo comenzó a estudiar jurisprudencia en agosto de 1828.
En 1829 con la invasión española se enlistó en la milicia donde fue nombrado teniente. En 1831 terminó sus estudios de leyes y se unió a un buffet de abogados, en 1833 fue electo para el Congreso de su estado; en 1847 ingresó a la masonería cuando ya era diputado. Del 29 de noviembre de 1847 al 12 de agosto de 1848 cumplió un interinato como gobernador de su estado. Fue presidente de la República del 21 de enero de 1858 hasta el 18 de julio de 1872 cuando murió de un infarto, fue figura clave durante la Guerra de
Reforma, así como en la segunda intervención francesa. Fue ministro de justicia e instrucción pública.
Como parte de este evento realizado en el parque que lleva el honor al ilustre personaje, Benito Juárez García, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo junto con los representantes de las fuerzas armadas y logias masónicas montaron una guardia de honor al pie del monumento al “Benemérito de las Américas” donde depositaron ofrendas florales.
28 noviembre, 2024
27 noviembre, 2024