A partir de este miércoles, Cozumel forma parte de la unión de esfuerzos entre los municipios de Quintana Roo para trabajar de manera coordinada con la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa en materia del combate a la corrupción con la firma de los convenios que nacen del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y con lo cual las 11 entidades forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción.
Desde el inicio de la actual administración, la presidenta municipal, Juanita Alonso, giró las instrucciones para tener la apertura y con la firme decisión de unir esfuerzos con diferentes entes, avanzar en la materia por lo cual se conformaron las mesas de trabajo para la co-creación del PAM, mismo que ya ha sido concluido y se encuentra en el proceso de validación y aprobación para su publicación en el periodico oficial.
Es importante mencionar que en el estado sólo los municipios de Benito Juárez y Othon P. Blanco cuentan con su Programa Anticorrupción Municipal razón por lo cual y debido a los avances que tiene, Cozumel sería el tercero en contar con este instrumento.
Durante el evento la Ejecutiva Estatal, Mara Lezama hizo énfasis en que este día se dio un gran paso en la lucha contra la corrupción, “El cáncer que creció durante ese modelo de gobierno que se agotó y forma parte del pasado”, toda vez que Quintana Roo es el primer estado del país en firmar esta declaratoria.
Por su parte Cynthia Dehesa Guzmán, directora de Ciudadanos por la Transparencia, al tomar la palabra y detallar en qué consiste el Programa Anticorrupción Municipal, reconoció a la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo por el trabajo