Ayuntamiento de Cozumel

GOBIERNO MUNICIPAL IMPULSA LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES DE LA ISLA CON PROGRAMA «ASÍ ES COZUMEL»

29 septiembre, 2023

Como parte de las acciones para preservar e impulsar las tradiciones y costumbres de la isla, y a su vez diversificar la oferta turística, el Gobierno Municipal que preside Juanita Alonso Marrufo a través de la subdirección de Cultura llevó a cabo este jueves el programa “Así es Cozumel” con la tradicional “Vaquería Yucateca”, mientras que este viernes, facilitó las condiciones para que diferentes grupos realicen sus “Ofrendas y ceremonias prehispánicas” en honor de las fiestas tradicionales de San Miguel de Cozumel.

En este sentido, la directora de Desarrollo Social, Carmen Beatriz Moreno Ramírez, destacó la consigna de la presidenta municipal Juanita Alonso, es generar acciones para impulsar y preservar las bonitas costumbres de la isla, como es el caso de las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, para lo cual se dispuso del programa “Así es Cozumel” con la participación de grupos folclóricos de la isla. Durante estos días también se contó con otras participaciones como la orquesta sinfónica de La Ceja del Tambo, de Antioquia, Colombia, bailes de grupos folclóricos y otras actividades artísticas y culturales.

Dicho evento efectuado por motivos climatológicos en el interior de la Plaza del Sol, fue amenizado por la orquesta jaranera Noh-Bé de Hecelchakán, Campeche, que ambientó el tradicional baile de la “Cabeza del Cochino” en el que participaron diferentes grupos folclóricos de isla, quienes también continuaron la verbena con melodías como “Chochinito coi coi”, “El Torito”, “El Maquech”, entre otras típicas de las vaquerías yucatecas.

En esta celebración también se contó con muestras gastronómicas y artesanales a través del Pabellón artesanal y gastronómico instalado en las inmediaciones de este espacio.

Este viernes desde el mediodía, inició el espacio en el que los diferentes grupos se acercaron a la parroquia para efectuar sus danzas prehispánicas, ofrendas y purificaciones, en honor de las fiestas de San Miguel de Cozumel, lo cual fue disfrutado por las familias y visitantes que circulaban por el lugar.

También puede interesarte

3 marzo, 2025

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

DOBLE LLENO EN COZUMEL:»JUNIOR KLAN» Y «MATUTE » HACEN VIBRAR LA ISLA

26 febrero, 2025

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

CON EL IMPULSO DE CHACÓN ATLETAS DE COZUMEL LOGRAN 13 PRESEAS DE ORO Y 9 DE PLATA EN ENCUENTRO ESTATAL DE BOX

26 febrero, 2025

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

AFINAN PREPARATIVOS PARA INAUGURACIÓN DE LA IV EDICIÓN DEL «FESTIVAL DEL CEVICHE» EN COZUMEL

25 febrero, 2025

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

PEQUEÑOS DE PREESCOLAR PARTICIPAN EN 151 AÑOS DEL CARNAVAL DE COZUMEL

© 2024-2027 Ayuntamiento de Cozumel