La presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo inauguró la segunda edición del programa “Vigías del Agua”, proyecto único, y que por primera vez, un Ayuntamiento se enfoca en el tema del cuidado del recurso hídrico, a través de crear generaciones conscientes de la importancia de la preservación de este importante líquido, que en esta ocasión participan 35 niñas y niños quienes serán difusores para tener una sociedad responsable.
En las instalaciones del nuevo campamento tortuguero “San Martín” se llevó a cabo la inauguración a cargo de munícipe Juanita Alonso quien compartió con los asistentes un mensaje, en el que agradeció el impecable trabajo que realiza la subdirección de Ecología, para formar ciudadanos comprometidos con el cuidado del medioambiente.
“Es muy grato estar este fin de semana en compañía de todos ustedes, niñas y niños, que son parte de esta segunda generación de vigías del agua. Muchos de ustedes sé que están repitiendo, eso quiere decir que están comprometidos con nuestro medioambiente. Así que deseo que aprendan mucho y que además, todo su conocimiento lo compartan con sus compañeras, con sus compañeros y con toda su familia. A las familias quiero agradecerles mucho también el apoyo que otorgan a sus hijos, porque es bien importante inculcarles el amor hacia la tierra que los vio nacer” expresó la edil.
La munícipe Juanita Alonso expuso la importancia que es el cuidar principalmente nuestro recurso hídrico, sobre todo que sepamos la necesidad de cuidarlo para que podamos seguir viviendo en un entorno sostenible, y será a través de los Vigías del Agua que se difundirán los conocimientos que adquirirán en este importante programa.
Por su parte, el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, hizo una remembranza cuando al inicio de la administración, tuvo una plática con la edil Juanita Alonso, en la que le decía que se tenía que trabajar con las y los niños cozumeleños, que era imperante darles un espacio donde pudieran aprender sobre la isla y su ambiente, así como desarrollarse en actividades lúdicas y sanas por lo que en el 2022 inició la primera generación de Vigías del Agua, trabajando en un proyecto único, y que por primera vez, un Ayuntamiento, integra un programa que se enfoca en el tema hídrico.
Esta es la segunda edición del exitoso programa municipal, que tiene por objetivo el de preparar a través de un sistema de aprendizaje lúdico a los participantes que aprenderán los temas de mayor relevancia sobre la preservación del manto del acuífero, para de esta forma, crear una isla resiliente y comprometida con el cuidado del medioambiente, con el fin de conservarlo para generaciones futuras. “Ser vigías del agua, implica compromiso, disciplina, entrega, pasión, hermandad y algo muy importante, amor al medioambiente de la isla que los vio crecer” destacó el espeleólogo .
Cabe resaltar que los 35 participantes de entre 9 y 14 años asistirán todos los sábados durante cinco meses, a diversas actividades donde podrán aprender sobre temas relacionados con el entorno de Cozumel, para el cuidado del medioambiente, en especial para preservar el agua.
Como parte de su formación, recibirán insignias, como lo es el dios Remipedio, crustáceo único de Cozumel, que habita en ambientes subterráneos, el dios del agua o Há, el dios del cenote o Dzonot, las cuales irán recibiendo de acuerdo a su avance en crecimiento, compromiso con el medio ambiente, trabajo en equipo, para ser mejores, líderes y hacer comunidad.
Durante el evento, acompañaron en el presidium a la munícipe, Genny Aracelly Martínez Koh, quinta regidora del Ayuntamiento, Blanca Alicia Quiroga García, directora del parque de Arrecifes de Cozumel de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Joaquín Manuel García Calzada, director de Desarrollo Urbano y Ecología, Daniel Ramírez Acosta, director general del planetario Cha’an ka’an de Cozumel y Andreiv Pérez Grajales, Director de Península de la Pasión.
27 noviembre, 2024
26 noviembre, 2024