Como parte de las acciones que involucren proyectos que generen conciencia sobre la importancia de la conservación de este destino, el Gobierno Municipal invita a la comunidad a la conferencia «Del atolón a la isla: Evolución de la isla de Cozumel a través de su geología» que impartirán expertos en la materia el próximo sábado 22 de junio en la biblioteca pública «Gonzalo de J. Rosado Iturralde» a las 18:00 horas.
Al respecto el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza explicó que para dar continuidad a la encomienda de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo de llevar a cabo la difusión de proyectos relacionados a la conservación de los recursos naturales, se organizó la conferencia que impartirán doctores en karstología, Rafael López Martínez y Daisy Valera Fernández del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Detalló que como un tema prioritario para la actual administración es realizar diversos trabajos para la conservación del medio ambiente de este municipio, por lo que, el propósito de la conferencia “Del atolón a la isla: Evolución de la isla de Cozumel a través de su geología”, es la de conocer más a profundidad cómo se formó y en qué estado se encuentra.
Por su parte el encargado del laboratorio de sistemas kársticos, Rafael López Martínez, invitó al público en general a la ponencia sobre la evolución de la isla de Cozumel a lo largo de los últimos 125 mil años y cómo va a estar cuando suba el nivel del mar.
“Llevamos un poco más de 10 años trabajando en la isla, investigando junto a Germán Yáñez, y hemos estado usando diferentes métodos geológicos que van desde el fechamiento de los corales para ver qué edad tiene cada una de las rocas, las cuevas y cómo se ha ido configurando la isla, la cual tiene una evolución muy compleja, aunque parece muy simple, y ha evolucionado a partir de una cosa que llamamos atolón, que es una isla madrepórica de forma anular, con una laguna interior que comunica con el mar por pasos estrechos».
Refirió que en la conferencia compartirá lo realizado en esta década en la que también han realizado varios artículos científicos de los estudios llevados a cabo sobre cómo era el suelo hasta cómo eran las cuevas, creando modelos para predecir cómo estarán en el futuro.
Por último compartió que uno de los principios básicos de la geología, es el pasado como clave del futuro, al entender los procesos que ya han ocurrido, se pueden aprender las lecciones para ver qué es lo que pasará más adelante.