El gobierno municipal que encabeza Juanita Alonso Marrufo, exhorta a la población cozumeleña a reducir la velocidad y conducir de manera precavida en la zona norte, sur y oriente de la isla, para la protección y preservación del cangrejo azul (Cardisoma guanhumi).
El subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, dijo que, la encomienda de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, es la de reforzar la información con la ciudadanía y los conductores para evitar atropellar a esta especie que debe cumplir parte de su ciclo de vida, cruzando desde el manglar hacia el mar para depositar sus huevecillos.
Añadió, que, es importante que la comunidad sepa que la temporada del cangrejo azul, inicia en el mes de julio y termina en septiembre, aunque por el calentamiento global, la temperatura tiene variaciones, lo cual produce alteraciones en los ciclos de vida y de reproducción, por lo que en este año inició en junio.
“La razón por la cual se ve a estos crustáceos sobre las carreteras, es por su comportamiento migratorio hacía el mar con fines reproductivos, es decir, el período de cópula está relacionado al fenómeno de caminada, donde la mayoría de los cangrejos sale de sus madrigueras y deambula sobre el sedimento del manglar. La liberación de sus larvas se hace entre los meses de junio a septiembre, mientras que el reclutamiento de organismos juveniles provenientes del mar, son observados durante los meses de agosto y septiembre. Es muy importante mencionar que el cangrejo azul, no es una especie protegida en la norma, por lo que la sociedad en conjunto con las autoridades municipales debemos protegerla”, destacó.
La función del cangrejo azul en los ecosistemas de manglares, es como la de un arquitecto natural de gran importancia, ya que durante las excavaciones realiza la remoción del suelo, lo que contribuye en la oxigenación del suelo que es aprovechado por otras especies animales y vegetales. Además, abona a la descomposición de materia, que posteriormente beneficia a otro tipo de organismos.
Durante la temporada de lluvias, estos crustáceos anidan en sus madrigueras y salen para realizar su desove en la playa, por lo que el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, destacó que el punto principal de avistamiento de los cangrejos es en la zona costera norte, donde hay mayor presencia de manglares, pantanos y lagunas, por lo que hizo un llamado a la comunidad, para que conduzcan de manera prudente, a una velocidad moderada y consciente para proteger el paso de la especie Cardisoma guanhumi, que es un cangrejo semi terrestre, que circula durante el día y la noche.
Las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Cozumel, para el cuidado del crustáceo es concientizar y mantener informada a la sociedad a través de educación ambiental y de forma directa brindando información a los automovilistas y a la población en general de manera in situ para que tengan cuidado de no arrollar a los cangrejos en su proceso de reproducción.