En el Centro de Control Animal Asistencia y Zoonosis (CCA), se ha iniciado una remodelación importante para mejorar las instalaciones y ofrecer un mejor servicio a la comunidad y a los animales que por distintas razones llegan al lugar. Este proyecto incluye la renovación de áreas críticas como la zona de adopción, esterilización y cuarentena. Debido a esta obra, ocho perritos que se encuentran en el área de adopción, necesitan un hogar temporal, por lo que el gobierno municipal, hace un atento llamado a la sociedad cozumeleña para apoyar a las mascotas.
El jefe del departamento del CCA, Julio César Gutiérrez Zetina, al respecto dijo que “Durante la obra, los perros no pueden quedarse en sus áreas habituales y tampoco es seguro colocarlos en la zona de cuarentena, donde podrían estar expuestos a enfermedades. Por esta razón, se solicita a la comunidad que brinden un hogar temporal a estos animales y si las familias se encariñan, tienen la opción de adoptarlos. La presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, nos ha enfatizado la importancia de dar el cien por ciento en nuestro trabajo, además de brindar todo el apoyo necesario para esta rehabilitación”, comentó.
El tiempo estimado de la rehabilitación del lugar es de aproximadamente un mes por lo que se solicita a la ciudadanía hogar temporal por este tiempo para ocho canes, Juanito, Snoopy, Timona, Tom, Deysi, Mimi, Sinoé y Ozzy quienes tienen entre seis meses y tres años de vida. Son animales sanos, de buen carácter, saben convivir con personas de todas las edades y con otros animalitos, además de que son adoptables.
El único requisito que deberán cubrir las familias interesadas en brindar un hogar temporal a estos animalitos, es que tengan la seguridad necesaria para que los perros no puedan escaparse, además de tener el tiempo y la disposición para cuidarlos. Se firmará un acuerdo de donación temporal por protocolo, pero no se realizará una inspección tan estricta como en una adopción definitiva, además, de que el CCA, tiene la disposición de transportar a los perros a los hogares temporales. Para mayores informes se pueden comunicarse al 987 869 0458.
Una recomendación que dio, el médico veterinario y encargado del CCA, Julio César Gutiérrez Zetina, para introducir un nuevo perrito en casa, es que la mascota actual de la familia conozca al nuevo perro en un paseo fuera de casa, antes de llevarlo al hogar. Esto facilita una mejor adaptación y aceptación entre las mascotas.
A lo que añadió “Se agradece a la ciudadanía por su participación y se invita a continuar apoyando en estas iniciativas. El objetivo es siempre servir a la comunidad y mejorar la calidad de vida de los animales. Los servicios que ofrece el Centro de Control Animal, son la esterilización gratuita de mascotas, con cita previa, atención a reportes de maltrato animal y orientación médica gratuita, aunque no se ofrecen consultas veterinarias completas” indicó.
Cabe señalar que las áreas que se encuentran en proceso de renovación son: el quirófano, que se ampliará para permitir más cirugías y atender la sobrepoblación, además se instalará un nuevo incinerador y se ubicará en la parte trasera, con la finalidad de mejorar la eficiencia, mientras que el área de cuarentena, se expandirá para alojar a más perros sin dueño. Finalmente, en la zona de adopción, se creará un espacio más amigable, cómodo y en un entorno mejorado, que será como un pequeño parque, para que los amigos de cuatro patitas, puedan mantenerse más tiempo limpios y presentables para cuando los sus futuros adoptantes los visiten.