Con motivo de la presencia del ciclón tropical en el Mar Caribe “Beryl”, las brigadas de la subdirección de Ecología iniciaron el protocolo de contingencia del Programa Municipal de la Tortuga Marina, con el propósito de salvaguardar el producto de los nidos que se encuentran cerca del agua.
El subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, explicó que este protocolo se inició con base en la encomienda de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo de salvar a esta especie en peligro a través de acciones de conservación que permita a los productos de los nidos tener el mayor éxito posible de eclosión.
Dijo que desde temprana hora, las diferentes brigadas y voluntarios integrados a las labores del Campamento tortuguero San Martín, acudieron al lado oriente de la isla para recorrer los 20 kilómetros de playa que pertenecen al campamento en busca de los nidos vulnerables, detectando los de mayor riesgo para ponerlos en un área más segura, lejos de la costa, dependiendo del tiempo que tengan.
Asimismo, dijo que los detectados, como de mayor vulnerabilidad, son trasladados por el personal de la subdirección a un espacio que ha sido designado para salvar a los productos de los nidos.
Exhortó a la población que acudirá a las costas del lado oriente de la isla, antes y después del ciclón tropical, en caso de afectar la isla, para respetar las marcas de los nidos, evitando tocar las estacas donde sea que se encuentren, así como los nidos y huevos que encuentren en la zona, toda vez que las brigadas aplicarán un trabajo exhaustivo para salvar a la mayor cantidad de crías posibles.
Por último, dio a conocer que hasta el pasado 25 de junio del presente año, los trabajos de marcaje de nidos en el programa de Conservación de la tortuga marina, habían arrojado un total de 216 nidos marcados, de los cuales 158 corresponden a la especie “caguama” (Caretta caretta) y 28 a la especie “verde” (Chelonia mydas).
13 enero, 2025
13 enero, 2025