Con total éxito se llevó a cabo la clausura del curso de verano 2024 “Guardianes del Mar de Cozumel”, que en su tercera edición logró captar la atención de 45 jóvenes de la isla, quienes a partir de ahora se han convertido en protectores y replicadores de los conocimientos sobre conservación. En este evento el gobierno municipal a través de la coordinación de la Biblioteca Pública municipal, realizó la entrega de reconocimientos a los jóvenes participantes, especialistas en temas de medio ambiente y patrocinadores que compartieron sus conocimientos en este curso.
En su mensaje, la coordinadora de la Biblioteca Pública, Gonzalo de J. Rosado Iturralde, Eva María Merino Sánchez, a nombre de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, externó su agradecimiento a los chicos que se interesaron en formar parte del grupo conservacionista, por acudir a cada sesión y por plasmar desde su punto de vista las formas en cómo se puede preservar el medio ambiente de la isla, en especial los recursos que se encuentran en el agua.
Asimismo, agradeció a los padres de familia por permitir que sus hijos participen en este tipo de cursos, por su tiempo para trasladarlos y por ayudar a los jóvenes en el nutrimiento de sus conocimientos, asimismo, expuso su total agradecimiento a los diferentes especialistas por su tiempo y por compartir sus conocimientos de una manera divertida para que los jóvenes puedan interesarse y comprender el mensaje.
Como parte del evento, con ayuda de los especialistas se llevó a cabo la entrega de los reconocimientos a los 45 “Guardianes del Mar de Cozumel”, quienes a su vez, y de una manera poco frecuente, también se encargaron de entregar los reconocimientos a los especialistas, agradeciéndoles personalmente por su aporte y por hacerles ver desde otro punto de vista la importancia de cuidar el lugar donde vivimos.
Este curso de verano inició desde el pasado lunes 15 de julio y concluyó el 24 de agosto del presente año con actividades como pláticas, conciertos musicales, talleres, presentación de libros, proyecciones de documentales marinos, círculos de lectura, conferencias, excursiones, visitas a cenotes, celebraciones, entre otras, con el objetivo de promover la lectura, fomentar la sensibilización profunda en
temas ambientales, como parte de un esfuerzo para motivar a jóvenes de la isla para formar parte de una nueva generación que conozca, valore y proteja los ecosistemas submarinos que forman parte de la isla.
Además de fomentar las visitas a la biblioteca pública, que por más de 40 años estuvo en el abandono y que con una inversión histórica de más de 6.5 millones de pesos se amplió, rehabilitó y se equipó al 100 por ciento, lo que también ha incrementado de 60 a 900 usuarios mensuales.
Cabe señalar que la última actividad de este curso será la inmersión que disfrutarán los Guardianes del Mar de Cozumel a bordo del Submarino Atlantis.
8 enero, 2025
7 enero, 2025