En la tercera sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, que se construyó con base en un proceso participativo que priorizó la voz de la ciudadanía para identificar las necesidades y aspiraciones del municipio.
Como parte de este esfuerzo, se realizaron los foros temáticos “Diálogos por Cozumel”, abordando temas clave como: seguridad ciudadana, comunidad sustentable, bienestar social y transformación.
Paralelamente, se llevó a cabo la consulta ciudadana para integrar el programa de gobierno 2024-2027, con mesas temáticas orientadas a los ejes estratégicos del municipio. Ambos ejercicios reflejaron el compromiso de la comunidad con el desarrollo local, integrando sus propuestas en las políticas públicas.
Como un hecho histórico y en tiempo récord, en tan solo dos meses, Cozumel, llevó acabo el proceso de diseño y aprobación del PMD 2024-2027, siendo un plan inclusivo y transformador que integra la perspectiva de género y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Ayer en la sesión extraordinaria de COPLADEMUN se aprobó el PDM y en este marco el presidente municipal José Luis Chacón Méndez dijo: ”Este documento va a estar alineado al Plan Nacional de Desarrollo de López Obrador y al Plan Estatal de Desarrollo que encabeza la gobernadora Mara Lezama. Con esto podremos acceder directamente a la gestión de recursos tanto federales como estatales.
Es decir, el presupuesto de ingresos que vamos a aprobar en el mes de diciembre va a ir alineados a nuestros planes, a lo que pidieron y solicitaron en las calles y comentaron en los foros y a los que pidieron cada uno de los integrantes de esta mesa. Eso significa que vamos a llevar a cabo nuestro plan y objetivo encaminados hacia una ruta que se llama Juntos Transformamos Cozumel”, puntualizó.
Cabe resaltar que en colaboración con el Instituto Nacional Demócrata (NDI), se desarrollaron mesas de planeación estratégica, empleando herramientas como el análisis de problemas y objetivos. Este esfuerzo fue complementado con una consulta virtual para fomentar la participación de todos los sectores. El resultado es un plan que integra cuatro ejes rectores, 12 programas, 39 estrategias y 392 líneas de acción, diseñado para guiar el desarrollo sostenible de Cozumel.