En materia de protección al medio ambiente y fortalecimiento de la gestión integral de residuos, el gobierno municipal que encabeza José Luis Chacón realizará el envío de más de 32 toneladas de neumáticos fuera de uso a la planta Geocycle, ubicada en el estado de Tabasco, para su coprocesamiento y aprovechamiento ambientalmente adecuado.
Con esta segunda remesa, se alcanza un acumulado superior a 65 toneladas de llantas retiradas de la isla en lo que va del presente año, como parte de la estrategia municipal de saneamiento ambiental y mitigación de riesgos a la salud pública, aseguró Francisco Abad, titular del Centro de Acopio Municipal de Residuos (CAMAR).
Añadió que, del total de neumáticos que ingresan al CAMAR, el 20 por ciento corresponde a la campaña permanente de descacharrización, mientras que el 80 por ciento es aportado por vulcanizadoras y talleres mecánicos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, quienes participan activamente en la correcta disposición final de este tipo de residuos.
En el CAMAR ingresan en promedio una tonelada y media de llantas al mes, las cuales son recortadas y ensambladas en paquetes compactos, con el objetivo de facilitar su manejo, almacenamiento y envío a centros autorizados para su tratamiento final.
Estas acciones forman parte del programa permanente de manejo integral de residuos que impulsa la administración actual, con la finalidad de prevenir focos de infección, reducir la contaminación ambiental y fortalecer la sostenibilidad del territorio insular, mediante la coordinación con empresas autorizadas bajo criterios de responsabilidad ambiental.
El gobierno de Chacón Méndez reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, el fortalecimiento de la salud pública y la mejora de la imagen urbana, mediante políticas y actividades permanentes que contribuyen al desarrollo sostenible de Cozumel.
10 febrero, 2026
9 febrero, 2026