Presidente Municipal

CHACÓN REINSTALA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA

23 febrero, 2026

El Gobierno Municipal de Cozumel llevó a cabo la sesión de reinstalación del Comité de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Municipio de Cozumel, Quintana Roo, para el periodo 2026-2027, acto que fue encabezado por el presidente municipal, José Luis Chacón Méndez.

Durante su mensaje, el Edil expresó su sincero reconocimiento a las y los integrantes de este comité de transparencia por la labor que desempeñan, la cual no solo garantiza el cumplimiento de las normativas vigentes, sino que fortalece la confianza de la ciudadanía en las instituciones municipales.

Señaló que, más allá de gestionar, revisar y clasificar la información, su función asegura que la honestidad y la legalidad sean el eje central del actuar gubernamental. Destacó que su trabajo representa el puente que conecta una gestión abierta con el derecho de la sociedad a supervisar e informarse sobre todas y cada una de las acciones que realizan las y los servidores públicos del municipio.

El presidente municipal reiteró su agradecimiento por la reinstalación de este órgano colegiado, la cual, dijo, será fundamental para la mejora continua de la administración pública. Recordó que el trabajo coordinado y comprometido permite avanzar en la transformación de Cozumel bajo el principio de que juntas y juntos transformamos el municipio.

En la exposición de motivos, Margarita del Rosario Vázquez, añadió que este comité, como órgano colegiado, tiene la responsabilidad de coordinar y realizar las acciones necesarias para hacer efectivos los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, asegurando que las solicitudes ciudadanas sean atendidas con legalidad, oportunidad y certeza.

Por su parte, Raúl Ceh Fernández recordó que desde el inicio de la presente administración fue instalado este comité con base en los lineamientos del entonces Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo); sin embargo, por cuestiones administrativas, fue necesario rehacer la instalación para mantenerlo vigente y en pleno funcionamiento.

Como parte de la sesión, el presidente municipal, José Luis Chacón, tomó protesta a las y los integrantes del Comité de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el periodo 2026-2027, quedando conformado por Raúl Martín Ceh Fernández como presidente; Lilia Yáñez Valencia como secretaria; y como vocales, Azalea Morales, Fidencio Balam y Carmela Rosalba Chan.

También puede interesarte

12 junio, 2026

noticia-presidente
Presidente Municipal

CHACÓN RECONOCE A LA FUERZA LABORAL DEL AYUNTAMIENTO Y LOS CONVOCA A SEGUIR TRABAJANDO 24/7 POR EL BIENESTAR DE COZUMEL

11 junio, 2026

noticia-presidente
Presidente Municipal

ENTRE PORRAS, ALEGRÍA Y ORGULLO MEXICANO, ARRANCA EL ISLA COZUMEL FUT FEST 2026

10 junio, 2026

noticia-presidente
Presidente Municipal

CHACÓN MANTIENE DIÁLOGO Y SOLUCIONES DIRECTAS CON VECINOS DE LA AMPLIACIÓN CTM A TRAVÉS DE «DÍA DEL PUEBLO» 

10 junio, 2026

noticia-presidente
Presidente Municipal

MÁS LIMPIEZA Y MEJORES ESPACIOS PARA LAS FAMILIAS DE FLAMINGOS 2 CON JUNTOS LIMPIAMOS COZUMEL

© 2024-2027 Ayuntamiento de Cozumel