Licencia de Ampliación
Dirección:
Desarrollo Urbano y Ecología
Dirigido a:
Personas físicas y morales.
Tiempo de respuesta(días):
10 a 15 días hábiles, a partir de la fecha de recepción y según la dimensión de la obra.
Área(s) responsable(s):
Coordinación de Acciones Urbanísticas.
Costo:
De acuerdo en lo establecido en el reglamento de construcciones del De acuerdo en lo establecido en el reglamento de construcciones del municipio de Cozumel en su artículo 91 y a la Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel, del estado de Quintana Roo, Última reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado el 27 de diciembre de 2019, articulo 77.
- A) Cuando se trate de casa habitación:
- 55 m2 hasta 90 M2 de construcción, se pagará por M2 de construcción 0.15 U.M.A. (Unidad de Medida y Actualización).
- Más de 90 M2, zona urbana se pagará por M2 de construcción 0.20 U.M.A. (Unidad de Medida y Actualización).
- Más de 90 M2, zona hotelera se pagará por M2 de construcción 0.25 U.M.A. (Unidad de Medida y Actualización).
- B) Por revisión, validación y aprobación de planos:
- En la primera planta, M208 U.M.A. (Unidad de Medida y Actualización).
- En la segunda planta M2 08 U.M.A. (Unidad de Medida y Actualización).
- C) Comercial y/o de servicios Zona Urbana, se pagará por M225 U.M.A. (Unidad de Medida y Actualización).
- D) Comercial y/o de servicios Zona Turística, se pagará por M250 U.M.A. (Unidad de Medida y Actualización).
- E) Comercial y/o de servicios en zonas diferentes a las anteriormente señaladas se pagará por M220 U.M.A. (Unidad de Medida y Actualización).
- F) Industrial y cualquier índole se pagará por M250 U.M.A. (Unidad de Medida y Actualización).
Lugares donde se efectúa el pago: Transferencia Bancaria o en las Cajas de la Tesorería Municipal.
Teléfono(s):
01(987)8729800 ext. 6000
Horario de atención al público:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Requisitos:
- Solicitud de licencia llenada y firmada por el propietario y el D.R.O.
- Documento que acredite la propiedad del predio o Contrato de arrendamiento vigente (se deberá anexar copia de identificación oficial del propietario o arrendador y arrendatario según sea el caso. En el caso de empresas, se deberá anexar Acta constitutiva para personas morales, (anexar poder notarial con copias de identificación oficial).
- Factibilidad de Uso de Suelo.
- Recibo de agua potable y drenaje (CAPA) en el caso de contar con los servicios básicos. Factibilidad de ampliación de dotación de las autoridades competentes de los servicios de agua potable y drenaje, en caso de que existiera un cambio en el uso del predio o un incremento significativo de la demanda que el predio tiene de los servicios.
- 4 Copias de planos debidamente acotados y especificados, incluyendo plantas arquitectónicas, estructural, fachada, cortes, localización, planta de conjunto y planos de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias con la firma del D.R.O. con el formato del cuadro de datos del municipio debidamente elaborado.
- Memoria de cálculo y bitácora de obra (después de 200 M2.)
- Copia del proyecto arquitectónico y estructural en formato digital (C.D) deberá contener los planos en AutoCAD o AutoCAD Viewer, así como la documentación ingresada de manera digital en formato JPG o PDF).
- Estudio de mecánica de suelos. (A partir de 500 m2 o 3 niveles).
- Copia del recibo de pago del impuesto predial vigente
- Copia de los recibos de pago expedidos por el colegio de Ingenieros y Arquitectos.
- Copia de cedula catastral actualizada.
- Copia del recibo de pago de derechos de Zona Federal (cuando aplique).
- Documento de autorización en materia de impacto ambiental vigente emitido por la instancia competente ya sea Federal o Estatal cuando aplique. Deberá incluir el estudio en materia de impacto ambiental (Manifestación de Impacto Ambiental -MIA) y su resolutivo correspondiente. (cuando aplique).
- 2 Fotografías a color recientes del predio (interior y exterior).
- Constancia de alineamiento emitidos por la dirección municipal de catastro. (Aplica para predios baldíos o sin delimitación).
- En caso de que la propiedad este bajo un régimen de propiedad de condómino se deberá anexar: Croquis especificando las Unidad Privativa donde se llevara a cabo el proyecto acorde a lo establecido en la escritura pública, Reglamento Interno del Régimen y Acta de asamblea autorizando el proyecto descrito en la solicitud de Licencia de construcción.
- Dictamen de seguridad de Protección Civil. (Cuando aplique).
- Oficio de solicitud de uso y destinos de suelo de construcción.
- Copia de identificación oficial (INE)
- Carta poder en caso de no ser el propietario
Se recomienda el uso de una carpeta tamaño carta u oficio para hacer la entrega de la documentación de una manera ordenada
Nota importante: Se le informa que los planos o croquis anexos al expediente deberán presentarse en forma digital (USB o enviar al correo [email protected] con el folio correspondiente en el apartado «asunto’’).
Ubicación:
Dirección de Desarrollo Urbano (Palacio Municipal, planta baja), calle 13 sur S/N entre Av. Rafael E. Melgar y calle Gonzalo Guerrero, colonia Andrés Quintana Roo. C.P. 77664. Cozumel, Q. Roo, México.
Fundamento(s) jurídico-administrativo(s):
Artículos 115 fracción V incisos d y f de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 1 fracción I, II y V, XVII, 2, 4 fracción I, II, VIII, 8 fracción IV, VI, XVII, 9, 11 fracciones I, II y XI, 47 y 54 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo; artículo 6 de la Ley de Acciones Urbanísticas del Estado de Quintana Roo; artículo 14 inciso B fracción II y 35 fracción IV del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Cozumel; artículo 193 inciso b), de Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Cozumel, Quintana Roo, así como los artículos 1, 4, 8, 26, 27, 29, 33, 34, 35, 61 y demás relativos y aplicables del Reglamento de Anuncios de Cozumel, Q. Roo y artículos 1, 4 fracciones II, IV, VII, XIII, XIV, 30, 31,82,85 Y 91 del Reglamento de Construcciones para el Municipio de Cozumel, en concordancia con lo dispuesto por el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano de Cozumel.
Comentario(s):
- Es el documento mediante el cual se autoriza a los propietarios a modificar el proyecto arquitectónico original construido mediante el incremento de la superficie de la construcción existente.
- Los expedientes para poder ser ingresados y evaluados deberán estar debidamente integrados con la documentación completa requerida.
- Para la resolución favorable del expediente deberá cumplir con los lineamientos y normas del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano de Cozumel, Reglamento de Construcciones para el Municipio de Cozumel y demás normatividad aplicable.
Documento que se expide:
Licencia de Ampliación. Se fijará el plazo de vigencia, según la magnitud y características particulares de la construcción. Para las obras de hasta 1,000 m² la vigencia será de 12 meses y obras mayores a 1,000 m² la vigencia serán de 18 meses contados a partir de la fecha de expedición de las mismas.