Presidente Municipal

JUANITA ALONSO PROMOCIONA 150 AÑOS DEL CARNAVAL DE COZUMEL

29 septiembre, 2023

Participó la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo en una mesa de trabajo “Sala Caribe” realizada el jueves por la tarde en el III Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe, donde expuso que esta añeja tradición está por cumplir 150 años y que en la actualidad está vinculada la parte turística con la cultural.

“Me siento muy identificada con las expresiones culturales y con esta fiesta que nos une; tenemos muchas coincidencias pero también tenemos nuestras peculiaridades, la isla de Cozumel se encuentra en el estado de Quintana Roo, y el Carnaval es una de las fiestas más antiguas de México puesto que en este 2024 estamos rumbo a celebrar los 150 años” señaló la presidenta municipal al inicio de su intervención.

Expuso que esta festividad los cozumeleños la esperan año con año, y que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, toda vez que existe la influencia de diferentes países del Caribe como la Guaranducha que es una representación que viene de Cuba y también Las Cintas que es una representación más tradicional que viene del estado de Yucatán.

Detalló la participación de los cozumeleños que se organizan para participar en las comparsas, concursos de disfraces, los paseos a lo largo del malecón, así como la logística de la elección de los reyes del carnaval que es a través del voto secreto de los carnavaleros y con la participación de un notario público para dar fe y legalidad del conteo de los sufragios.

Dijo que esta tradición tan arraigada para los cozumeleños, y que se ha conservado a lo largo de los años, está vinculada la parte turística con lo cultural, lo que se complementa con el desarrollo económico del municipio que redunda de beneficio para los habitantes al incrementarse la ocupación hotelera en esta época del año.

En este sentido explicó de manera detallada el crecimiento del producto turístico, toda vez que Cozumel es un municipio pionero de este rubro en el estado, debido a que cuenta con la segunda barrera arrecifal más grande del mundo y a los reportajes de buceo de Jacques-Yves Cousteau en los años 60.

De igual manera abundó sobre el arribo de los cruceros y del trabajo que se realiza para captar mayor arribo de turistas de pernocta, debido al trabajo de promoción y ser una fecha estipulada.

Para concluir su participación junto a María Teresa Fernández, secretaria de Cultura de Barranquilla y Lucila Mattos Curtis, corporativa de Asuntos Culturales de la alcaldía de Santo Domingo, teniendo como moderadora a Sandra Gómez Molina gerente de Carnaval de Barranquilla, en este conversatorio, la presidenta municipal, Juanita Alonso invitó a la asistencia a visitar Cozumel del 7 al 14 de febrero de 2024 y participar en el 150 aniversario de esta tradicional fiesta.

También puede interesarte

19 junio, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

POR INTENSAS LLUVIAS SESIONA DE MANERA EXTRAORDINARIA EL COEFH

19 junio, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO REALIZA RECORRIDO PARA VERIFICAR ZONAS BAJAS, FUNCIONAMIENTO DE POZOS PLUVIALES Y AFECTACIONES POR LLUVIAS CONSTANTES

18 junio, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

EVITAR LOS RESIDUOS EN LAS CALLES ES CRUCIAL PARA PREVENIR LA OBSTRUCCIÓN DE POZOS DE ABSORCIÓN: JUANITA ALONSO

18 junio, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

RENUEVAN CAMIONES PARA LA RECOLECCIÒN DE RESIDUOS EN COZUMEL

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel