Ayuntamiento de Cozumel

A TRAVÉS DE PLÁTICA INFORMATIVA BUSCAN ARRAIGAR EL CARNAVAL DE COZUMEL EN NUEVAS GENERACIONES

26 enero, 2023

En vísperas de las fiestas carnestolendas, el gobierno municipal a través de la subdirección de Cultura llevó a cabo el programa “Memorias del Carnaval” – Cozumel y sus prácticas culturales – donde los estudiantes de secundaria escucharon la plática informativa sobre los orígenes de esta fiesta en la isla y disfrutaron de algunas actividades que con el transcurso del tiempo se fueron arraigando en esta tradición de más de 149 años de existencia.

En la escuela secundaria Luis Álvarez Barret, la encargada del despacho de la dirección de Desarrollo Social, Carmen Beatriz Moreno Ramírez, a nombre de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, agradeció a los directivos, profesores y alumnos de las instituciones educativas participantes por el empeño y entusiasmo que han mostrado para preservar las prácticas culturales de la isla.

“Debemos de cuidar lo que somos, lo que nos representa, lo que nos hace únicos y del cual debemos estar orgullosos. Participemos en este Carnaval con respeto y cariño que le debemos de tener a nuestra tradición que hoy por hoy ha trascendido fronteras. Queremos que ustedes, las nuevas generaciones continúen el legado de quienes comenzaron esta bonita fiesta”, fue el llamado de la encargada del despacho de la dirección de Desarrollo Social.

En tanto que el cronista vitalicio de la isla, Veudi Vivas Valdez, expuso la charla informativa “Memorias del Carnaval Tradicional”, detallando que la evidencia más antigua de esta fiesta en la isla se remonta hacia el año 1874 a través de un libro escrito en Estados Unidos por el visitante Claude Luther Goodrich Noble, originario de New York, quien vivió unos años en el destino conociendo el Carnaval de 1873, y al llegar a su país natal escribió su obra

literaria “Cozumel Island, the new tropical paradise” (Isla Cozumel, el nuevo paraíso tropical) donde citó al Carnaval como una fiesta austera, pero bonita gracias a su gente y sus paseos, lo cual da a entender que la fiesta ya existía y pudo haber surgido poco después de la época del repoblamiento de 1849, que es donde se trajeron varias tradiciones y costumbres a la isla.

Asimismo, previo a recibir un reconocimiento, el cronista vitalicio, explicó a detalle algunos de los elementos de los carnavales de antaño como el “Torito de madera” (Wacax che) y la “Guaranducha, que aún permanecen en nuestro carnaval, así como “El baile de las cintas” y “Las estudiantinas.

Como parte de este evento realzado en el nuevo domo de la escuela secundaria, donde también estuvieron presentes los reyes del Carnaval Cozumel 2022, Ana Paulina Rivero y Joseph Alonso, así como la directora, Gabriela Sáenz López; el subdirector del centro educativo, José Martín Cruz Hernández y los carnavaleros, Ofelia Zetina García, Luis Castillo Salgado y Miguel Coral, los estudiantes disfrutaron de la exhibición del Baile de las Cintas, Guaranducha y el Torito de madera, a cargo de los alumnos de la subdirección de Cultura y la propia institución educativa.

También puede interesarte

28 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

PRESENTAN IMAGEN OFICIAL Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA COZUMEL

28 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

BRILLAN PESISTAS COZUMELEÑOS EN LA FASE ESTATAL RUMBO A JUEGOS NACIONALES CONADE

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

BRILLANTE PARTICIPACIÓN DEL SELECTIVO DE LUCHAS ASOCIADAS DE COZUMEL EN LA FASE ESTATAL RUMBO A LOS JUEGOS CONADE 2024

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

PROGRAMA DE DESCUENTOS “AHORRA ES CUANDO” TERMINA A FINALES DE FEBRERO

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel