Presidente Municipal

ANUNCIAN LA “CAMINATA A IXCHEL, TEJIENDO PASOS BAJO LA LUNA”  

5 julio, 2022

En un evento encabezado por la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, fue anunciada la realización de la quinta edición del evento cultural “Caminata a Ixchel, tejiendo pasos bajo la luna” organizado por el Pueblo del Maíz para los días 16 y 17 de julio, con el que la iniciativa privada se suma a los esfuerzos que realiza el Gobierno Municipal para diversificar los atractivos turísticos culturales de Cozumel.

Durante su mensaje, la edil cozumeleña, Juanita Alonso, destacó que la herencia de la cultura ancestral maya sigue siendo motivo de orgullo, y la difusión para nuestros habitantes y miles de visitantes no se puede quedar al margen del impulso que se está realizando en el segmento de turismo cultural.

La herencia maya es hasta estos días sorprendente y enriquecedora, basta recordar que, en la cosmología maya, “Ixchel” fue venerada como la diosa de la Luna, por su carácter femenino, su simbología es extensa y compleja, representaba la fertilidad estrechamente ligada con la tierra, ya que con los ciclos lunares se regían los tiempos de siembra y cosecha. diosa del amor, la gestación, la medicina, los textiles, la pintura, las aguas, el arcoíris, la fertilidad de la tierra y la noche, protectora de la mujer durante el parto.

En nuestra isla fue edificado su templo, donde sus fieles arribaban desde el continente para pedirle diversos favores relacionados a la divinización y fertilidad, los peregrinos quienes eran sobre todo mujeres y niñas, venían a visitar a Ixchel por lo menos dos veces en la vida, trayendo ofrendas, por todo ello, sin lugar a dudas, fue un total acierto el que desde hace varios años se esté realizando este evento en honor a la diosa Ixchel.

“Es importante destacar el esfuerzo conjunto que estamos realizando para el resurgimiento de nuestro destino, si bien la pandemia afectó y golpeó con rigor, seguimos de pie, y con el trabajo en equipo como este, vamos a salir más fortalecidos, porque la competitividad turística de nuestro destino nos corresponde a todos, sector privado, social y público; debemos seguir este camino de trabajo en equipo” refirió.

En tanto que la presentación del programa general de este evento estuvo a cargo de la gerente general del Pueblo del Maíz, Viangy Rocha Jiménez, quien destacó que este evento nace de la necesidad de recuperar y difundir las tradiciones propias de Cozumel, donde cada mes llegaban bajo la luna cientos de navegantes para luego caminar hacia el santuario para adorar a la diosa Ixchel.

La “Caminata a Ixchel, tejiendo pasos bajo la luna” consta de dos días, sábado 16 y domingo 17 de junio, siendo que en el primer día se tendrán actividades en el Planetario de Cozumel con proyecciones en el domo y una velada nocturna, simultáneamente en el Pueblo del Maíz, a las 6 de la tarde se celebrará una ceremonia de temazcal “Pibil-Nah”.

En el segundo día, a partir de las 2 de la tarde en el Pueblo del Maíz, se realizará el “Mercado Artesanal” con productores locales, talleres de joyería y otras exhibiciones, y simultáneamente frente al balneario público “Las Casitas” iniciará la procesión “Tejiendo pasos bajo la luna” que recorrerá 7 kilómetros hacia el Pueblo del Maíz donde la comunidad podrá acceder de manera gratuita para disfrutar de las actividades.

Por último, destacó que este evento será promocionado en otros municipios del estado, por lo que con apoyo de la compañía Ultramar se estará ofreciendo un descuento en el cruce para personas que deseen venir de otros lugares para disfrutar del segundo día.

Por su parte el director de Turismo y Desarrollo Económico, Badih Sleme Flores, agradeció al Pueblo del Maíz por dejar que el Gobierno Municipal se integre a este evento denominado “Caminata a Ixchel, Tejiendo pasos bajo la luna”, el cual se viene a sumar a otras actividades culturales como el Festival de Día de muertos “Almas con Tradición”, “Carnaval” y “El Cedral”, a las que se busca agregar próximamente la semana del oráculo de Ixchel.

Como parte de este evento se contó con la actuación del grupo de danza prehispánica del Pueblo del Maíz, quienes realizaron la representación de “Adoración a la diosa Ixchel”.

También puede interesarte

29 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

Ayuntamiento de Cozumel

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO VERIFICA PUNTOS DE MONITOREO INSTALADOS EN SITIOS ESTRATÉGICOS DE COZUMEL

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO LE CUMPLE A ESTUDIANTES HIJOS DE SINDICALIZADOS CON PAGO DE BECAS Y APOYOS ESCOLARES

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

APRUEBAN EN SESIÓN EXTRAORDINARIA EL PIA 2024 Y EL CALENDARIO DE SESIONES DEL COPLADEMUN

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel