Presidente Municipal

APRUEBA CABILDO DESCUENTOS EN PREDIAL Y RECOLECTA DE BASURA, ASÍ COMO LA FIRMA DEL CONVENIO CON LA SEMAR

30 noviembre, 2022

Durante la vigésima novena sesión ordinaria del Honorable Ayuntamiento de Cozumel, se aprobaron incentivos para las personas con pagos atrasados en materia de impuesto predial y recolecta de basura; a través del “Programa de Predial 2023” se ofrecerá del 20 al 10 por ciento de descuento en impuesto predial y 10 por ciento en recolecta de los desechos a partir de este 1 de diciembre y hasta el 28 de febrero, así como también la mayoría de los ediles autorizaron la firma de convenio de coordinación y colaboración entre la Secretaría de Marina y el Gobierno Municipal.

Luego de una detallada explicación por parte de la tesorera municipal, Noemí Tun Celis, a fin de apoyar a quienes por diversas causas no están al corriente en sus pagos del impuesto predial, por unanimidad el cuerpo colegiado aprobó las deducciones del 20 por ciento aplicables al impuesto predial y 10 por ciento al servicio de recolecta de basura para casa habitación y comercio.

Por otra parte, la mayoría de los ediles autorizaron el programa del “Pago del Predial 2023”, luego de que Noemí Tun explicara puntualmente que del 1 al 31 de diciembre  se otorgará el 20 por ciento de descuento en el pago de impuesto predial, del 1 al 31 de enero del 2023, será del 15 por ciento, mientras que del 1 al 28 de febrero será del 10 por ciento, este mismo porcentaje se ofrecerá en el pago del servicio de recolecta de basura a partir del 1 de diciembre de este año hasta el 28 de febrero del 2023.

Especificó que las personas con discapacidad, adultas mayores con credencial del INSEN o Inapam, tendrán el 50 por ciento de deducción siempre y cuando el importe sea saldado en una sola exhibición y que este incentivo será otorgado a una sola propiedad.

Asimismo, el cuerpo colegiado aprobó por mayoría la firma de convenio de coordinación y colaboración entre la Secretaría de Marina y el Gobierno Municipal, con el objeto de proporcionar apoyo en materia de seguridad, para lo cual la presidenta municipal, Juanita Alonso agradeció públicamente al secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, pero principalmente al Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, por todo su apoyo a Cozumel.

De igual manera detalló acciones que se realizan y otras más programadas para garantizar la tranquilidad, paz y protección de la integridad física y moral de la población, que forman parte de los objetivos para alcanzar el máximo bienestar social integrados en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), del Gobierno Municipal del periodo 2021-2024.

Agregó que, con políticas públicas vertidas en el señalado plan que busca optimizar los recursos disponibles, para ello se promueve la colaboración entre los tres órdenes de gobierno a fin de que se puedan vincular programas que culminen en beneficio de los cozumeleños.

La edil destacó que la dignificación de los elementos de seguridad pública y tránsito es prioritaria para este gobierno municipal, desde un inicio se plasmó en el PMD, por lo cual actualmente se está ejecutando el programa de “Promoción General de Ascenso 2022”, mismo que se llevó a cabo por convocatoria el 1 de noviembre, que ya se está evaluando desde el 21 de este mes y próximamente se proporcionarán los resultados para todos los elementos de la corporación para subir de categoría como Policía Primero, Segundo y Tercero, conforme al artículo 188 del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del municipio de Cozumel, aprobado en la Trigésima primera sesión ordinaria de Cabildo el 11 de diciembre de 2014 y que no se había llevado a cabo.

Informó que los evaluadores son de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, que calificarán de acuerdo a “Siete habilidades básicas de la función policial” tal como Acordonamiento físico, Defensa personal, Manejo de PR-24 (Bastón policial), Manejo de radiocomunicación, Detención y conducción de detenidos, Armamento y tiro policial, así como Conducción de vehículo policial.

De igual forma habló del programa de mejora salarial que se implementará conforme al modelo nacional de Policía y Justicia Cívica, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública el 8 de julio de 2019. De igual manera en los próximos días se aplicará al Simulador Salarial vigente y la matriz de impacto real, con la finalidad de homologar los salarios de los elementos.

Comentó sobre las acciones realizadas en relación a los seguros de vida, tal como el levantamiento de cédulas de información de cada policía, la búsqueda de la mejor propuesta de las aseguradoras, y que se pueda contar con una prima de seguro por un millón de pesos.

Dijo que, se está gestionando a través del enlace de la embajada de Estados Unidos Americanos en temas municipales, Lic. Gabriela Navarro, recursos, por lo que se está realizando un proyecto de implementación de tecnologías de la comunicación en temas de Seguridad para contener prácticas delictivas en la isla.

“Me permito recalcar, que todos en esta bella isla debemos participar activamente en nuestro entorno y generar procesos colectivos en busca del bien común, que se extiendan en nuestras conciencias, y que se repitan las veces que sean necesarias para evitar el empoderamiento de los que buscan hacer daño a nuestra comunidad. Todos en Cozumel, unidos construyamos armonía, paz, y crecimiento, que nuestro andar cotidiano se regule con este digno propósito de hacer las paces con los demás y contribuir a mejorar la convivencia ciudadana”, concluyó la presidenta municipal.

También puede interesarte

29 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

Ayuntamiento de Cozumel

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO VERIFICA PUNTOS DE MONITOREO INSTALADOS EN SITIOS ESTRATÉGICOS DE COZUMEL

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO LE CUMPLE A ESTUDIANTES HIJOS DE SINDICALIZADOS CON PAGO DE BECAS Y APOYOS ESCOLARES

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

APRUEBAN EN SESIÓN EXTRAORDINARIA EL PIA 2024 Y EL CALENDARIO DE SESIONES DEL COPLADEMUN

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel