Presidente Municipal

APRUEBA CABILDO PRESUPUESTO DE EGRESOS DE COZUMEL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2026

24 diciembre, 2025

Durante la trigésima sesión ordinaria de Cabildo, el presidente municipal, fue aprobado el Presupuesto de Egresos del Municipio de Cozumel para el ejercicio fiscal 2026, por mil 73 millones de pesos elaborado con apego a los principios de legalidad, garantizando finanzas públicas sanas y sostenibles.

El tesorero municipal Javier Ricardo Villanueva Catzim explicó que es un presupuesto responsable, equilibrado y plenamente apegado a la legalidad.

Asimismo, subrayó que la aplicación de los recursos se rige por criterios de eficiencia, eficacia, honestidad y legalidad, asegurando que cada peso se ejerza en beneficio de la ciudadanía, con especial cuidado en el crecimiento controlado del gasto en servicios personales y una planeación responsable de la inversión pública y la deuda municipal.

Añadió que sumado a la distribución de recursos propios en Cozumel se van a sumar los provenientes del fideicomiso de cruceros en el que se tiene proyectada una inversión estimada de 83 millones de pesos para la construcción del cuartel de la policía, así como 40 millones de pesos como arranque del proyecto del polifórum, obras que se estarán ejecutando de manera inmediata.

Por su parte, la directora Jurídica del Ayuntamiento, Carmela Rosalva Chan Méx, presentó ante el pleno la iniciativa de decreto para reformar el tercer párrafo del artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, con el objetivo de incorporar de manera expresa la simplificación administrativa y la digitalización de trámites y servicios, así como el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas públicas, a fin de armonizar el marco constitucional local con la Constitución federal y la legislación nacional vigente.

La propuesta tiene como antecedente la reforma constitucional federal publicada el 15 de abril del presente año al artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la expedición de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, la cual establece como obligación para los tres órdenes de gobierno implementar políticas públicas de simplificación administrativa, digitalización de trámites y servicios, buenas prácticas regulatorias y fortalecimiento tecnológico. En este contexto, se considera jurídicamente necesario adecuar la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, garantizando coherencia normativa y certeza jurídica, en beneficio del desarrollo social y económico de la población.

 

También puede interesarte

20 junio, 2026

noticia-presidente
Presidente Municipal

CHACÓN RECONOCE A LOS PADRES TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO POR SU COMPROMISO CON EL PUEBLO

19 junio, 2026

noticia-presidente
Presidente Municipal

JOSÉ LUIS CHACÓN ATIENDE DIRECTAMENTE LAS SOLICITUDES CIUDADANAS EN EL FRACCIONAMIENTO COZUMEL TURÍSTICO .

18 junio, 2026

noticia-presidente
Presidente Municipal

COZUMEL VIBRA CON LA PASIÓN DEL FÚTBOL EN EL ISLA COZUMEL FUT FEST 2026 Y CELEBRA EL TRIUNFO DE MÉXICO CONTRA COREA DEL SUR EN EL MUNDIAL 2026

16 junio, 2026

noticia-presidente
Presidente Municipal

JOSÉ LUIS CHACÓN CERCANO A LA GENTE. ATIENDE NECESIDADES DE LA POBLACIÓN A TRAVÉS DE DÍA DEL PUEBLO

© 2024-2027 Ayuntamiento de Cozumel