Durante la 31ª Sesión Ordinaria de Cabildo la mayoría de los concejales aprobaron el tabulador de salarios, la tercera modificación del Programa de Inversión Anual (PIA) del ejercicio Fiscal 2022, así como también la remoción de dos jueces calificadores, además de la integración de tres nuevos jueces, quienes rindieron protesta ante el pleno.
Cozumel sienta las bases al ser el primer municipio en trabajar de manera técnica para dar cumplimiento a la Ley de Remuneraciones, por lo que, a través del aval del comité del mismo nombre, se formuló el Tabulador de Sueldos y Salarios de la Administración Pública Municipal, dictamen que fue aprobado por mayoría de los concejales y el cual entrará en vigor una vez aprobada la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2023.
De igual forma la mayoría de los miembros del Ayuntamiento, durante su trigésima primera sesión, aprobaron el proyecto de la tercera modificación del Programa de Inversión Anual (PIA) del ejercicio Fiscal 2022, implementado en el municipio de Cozumel de la administración 2021-2024 en relación al fondo de Aportaciones para la infraestructura Social Municipal (FISM) y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).
La explicación de motivos estuvo a cargo del secretario técnico, Eduardo Sánchez Aguilar, quien detalló que se redistribuirán los recursos del FISM por un monto de 634 mil 894 pesos para beneficio de la ciudadanía en un programa de mantenimiento y desazolve de pozos. Asimismo, con el FORTAMUN que también forma parte, al igual que el fondo anterior, al Ramo 33 y que ambos tienen reglas específicas, se destinarán 4 millones 298 mil 773 pesos para costes de recolección de basura.
Por iniciativa de la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, en consecuencia, de las Renuncias Voluntarias presentadas por los licenciados en Derecho Jazmín Guadalupe Montalvo Pech y Pedro Francisco Chulim García, el cuerpo colegiado aprobó la remoción de estas personas que tenían el cargo de “Jueces Calificadores”.
También se solicitó a los concejales aprobar de manera secreta la designación de jueces calificadores a Edna Beatriz Domínguez Pérez, Alejandro Aburto León, quienes tuvieron 10 votos a favor y ninguno en contra, en tanto que Miguel Ángel Arellano Villaseñor obtuvo 9 votos a favor y uno en contra, sin embargo, los tres alcanzaron la mayoría calificada.
Por lo anterior la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo le tomó protesta a los tres licenciados en derecho, quienes ocuparán el cargo de “Juez Calificador”.
27 noviembre, 2024
26 noviembre, 2024