Ayuntamiento de Cozumel

AUTORIDADES EN COZUMEL CONMEMORAN EL 176 ANIVERSARIO DE LA GESTA HISTÓRICA EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC Y EL BICENTENARIO DEL HEROICO COLEGIO MILITAR

13 septiembre, 2023

Con una guardia de honor y ofrenda floral, así como la reseña de los hechos históricos, autoridades municipales y militares encabezadas por el secretario general del Ayuntamiento, Ociel González González en representación de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, conmemoraron el 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes y Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

El evento se efectuó en la explanada de la Guarnición Militar, en donde el Capitán de Infantería, Gonzalo Piña Rostro, subjefe del subcentro de adiestramiento de buceo, dio lectura a la reseña de la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec y puso de manifiesto la decidida convicción de preservar como sagrado objeto nacional, la integridad del territorio, la soberanía, estado y su libertad.

Posteriormente, el General Brigadier DEM Oscar Olivares Miranda, comandante de la Guarnición Militar de Cozumel, pasó lista de honor a los jóvenes cadetes del heroico colegio militar que ofrendaron sus vidas para defender a la nación de la invasión extranjera.

Asimismo, el General Brigadier DEM. Oscar Olivares, dirigió el exhorto del heroico colegio militar, donde el personal de la milicia respondió “Por el honor de México” y seguidamente entonaron el himno del heroico colegio militar.

Como parte del protocolo de la ceremonia, el pelotón de fusileros de la Guarnición Militar, de igual manera la alumna de primaria Emma Grace Pech Duarte declamó el poema “Los Niños Héroes”, en honor a la hazaña heroica, quien recibió un reconocimiento por parte de la comandancia de la Guarnición Militar de Cozumel por su participación.

En este tributo a la memoria de los niños héroes que sucumbieron ante el invasor, aquel 13 de septiembre de 1847, las autoridades civiles y militares que presidieron la ceremonia, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor, durante el cual se ejecutó el toque militar de silencio, en memoria de los jóvenes cadetes.

Este acto cívico también estuvo encabezado por el vicealmirante de CG DEM, Jesús Arellano Rodarte, comandante de la Décimo Quinta Zona Naval; General de Grupo PA DEMA, Roberto González Piedras, comandante de la Base Aérea Militar #4; el segundo subinspector Cresencio Genchi Nuvio, comandante de la 558 compañía de la Guardia Nacional en Cozumel, Capitán de Corbeta Infantería de Marina, Luis Alberto Taylor González, director de seguridad Pública y Tránsito Municipal; Irwin Javier Batún Alpuche, subdirector de Educación y Biblioteca Pública y la embajadora de Independencia Juliette Granados Bacelis, así como estudiantes de la escuela primaria Niños Héroes.

También puede interesarte

27 septiembre, 2023

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA OPERATIVO DE VERIFICACIÓN

27 septiembre, 2023

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

GOBIERNO DE COZUMEL CONMEMORA EL CCII (202) ANIVERSARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

26 septiembre, 2023

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

COLOMBIANOS COMPARTEN SU MÚSICA CON COZUMELEÑOS A TRAVÉS DEL «INTERCAMBIO CULTURAL SIN FRONTERAS»

26 septiembre, 2023

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

GOBIERNO MUNICIPAL CONMEMORA EL «DÍA NARANJA» CON RODADA CICLISTA

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel