Ayuntamiento de Cozumel

AYUNTAMIENTO E IQM IMPARTEN TALLER SOBRE PREVENCIÓN DE ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL

24 marzo, 2023
Sumándose al esfuerzo del Ayuntamiento de Cozumel para prevenir la violencia de género en la isla, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) impartió en el salón municipios de Quintana Roo el taller “Prevención del Acoso y Hostigamiento Sexual” en el que participaron trabajadores de diferentes áreas del gobierno municipal.
En el marco de este evento, la delegada del IQM Cozumel, Aurora de Jesús Miranda Novelo, reconoció el interés de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo por capacitar a la plantilla laboral en cuanto a estos temas, para prevenir los casos en el ambiente laboral y en el servicio que se les brinda a los contribuyentes.
Recordó que hace unos meses se registró un suceso con el transporte turístico, ajeno al gobierno, que manchó la imagen del destino, y a raíz de ello, la presidenta municipal, Juanita Alonso, preocupada por este tema, exhortó a formular una capacitación para los trabajadores de las dependencias y transportistas, a fin de sensibilizar tanto a hombres como mujeres sobre el respeto que se debe mantener entre los géneros y las consecuencias de los actos.
Fue tan importante este trabajo entre el Gobierno municipal y el IQM que hoy en día de manera oficial y por indicaciones de la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, todos los taxistas que tramiten sus licencias estatales obligadamente tienen que recibir primero estos cursos, para lo cual se ha capacitado a diferentes personas para que sean replicadoras y ayuden a multiplicar estos conocimientos.
Como parte de este taller, la quinta regidora, Genny Aracelly Martínez Koh, impartió la plática sobre “Acoso y Hostigamiento Sexual”, las cuales dijo, son formas de violencia que conllevan a la humillación, intimidación, daños a la salud, la integridad, las oportunidades profesionales y los derechos humanos de quienes lo padecen.
Explicó las diferencias entre ambas, los mitos, quiénes son las principales víctimas, las causas y consecuencias, cuándo no es considerado como tal y cuáles son las estrategias de prevención y atención que se deberían seguir, en tanto que Rosalba Chan Mex de la dirección Jurídica del Ayuntamiento, expuso el marco jurídico que existe para castigar estos actos.
Cabe destacar que la unión de esfuerzos para impartir este curso forma parte del plan de trabajo instruido por la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo para que la dirección de Recursos Humanos y la coordinación de Calidad e Innovación, en mancuerna con otras instituciones, realicen programas y acciones que ayuden a prevenir de la violencia de género en la isla.

 

También puede interesarte

28 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

PRESENTAN IMAGEN OFICIAL Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA COZUMEL

28 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

BRILLAN PESISTAS COZUMELEÑOS EN LA FASE ESTATAL RUMBO A JUEGOS NACIONALES CONADE

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

BRILLANTE PARTICIPACIÓN DEL SELECTIVO DE LUCHAS ASOCIADAS DE COZUMEL EN LA FASE ESTATAL RUMBO A LOS JUEGOS CONADE 2024

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

PROGRAMA DE DESCUENTOS “AHORRA ES CUANDO” TERMINA A FINALES DE FEBRERO

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel