Con gran éxito se llevó a cabo la cuarta edición de la jornada integral “Unidos en tu colonia por tu familia” efectuada en la colonia San Miguel I donde se ofrecieron descuentos en algunos trámites, se brindó información de y servicios de las diversas dependencias, atención en materia de medicina preventiva, así como también se realizaron diversas actividades lúdicas para los niños.
Como parte del compromiso de la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo con los habitantes de Cozumel de tener un gobierno cercano a la gente, este martes acercó los servicios del gobierno a los habitantes de la colonia San Miguel I y vecinos de áreas cercanas, donde tuvo contacto directo con la ciudadanía para atender las diversas solicitudes que le planteaban los cozumeleños.
Asimismo, la edil hizo un recorrido por todos los módulos instalados en el parque de “Las gradas” agradeciendo a los trabajadores y miembros de su gabinete por el esfuerzo realizado para brindar la información, realizar actividades y ofrecer apoyo a los ciudadanos, fuera del horario habitual de trabajo.
Se brindó el apoyo para tramitar la renovación de 106 licencias de conducir, con un descuento del 50 por ciento. Otro de los servicios más solicitados fue la aplicación de la vacuna antirrábica con una meta de 280 dosis por parte del Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis (CCA), la desparasitación hasta para 100 mascotas aproximadamente y citas para que canes y felinos sean esterilizados.
En el módulo ocupado por la subdirección de Salud, se hizo la toma de glucosa, presión arterial, peso, se ofreció Suero vida oral, ácido fólico, técnica de cepillado de dientes, orientación nutricional, exámenes de agudeza visual gratuita y venta de armazones. Con apoyo de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofreció la vacuna contra la influenza.
A través del Registro Civil se brindó información sobre los requisitos que se necesitan para el registro de infantes, nupcias, solicitudes de certificados de nacimiento, matrimonia, defunción, CURP, entre otros trámites. La tesorería llevó sus cajas para comodidad de los habitantes del lugar que quisieran pagar su predial o servicio de recolecta de desechos, que en algunos casos se otorgó una disminución ya que la titular está facultada para conceder descuentos sobre todo tratándose de situaciones en las que las familias se encuentran en situación vulnerable y son de escasos recursos.
El Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR) ofreció información sobre su calendario de descacharrización, su programa “Unidos Reciclamos”, las acciones realizadas en materia de envío a otras ciudades de objetos reciclables tal como PET, llantas y vidrio entre otros, recibió solicitudes para la recolecta de cacharros, además de poner en exhibición las piezas participantes y ganadoras del concurso “Arte con Reciclaje”. De igual manera Ecología brindó información sobre la colecta semanal de residuos verdes, los programas que realiza la dependencia, además de llevar a cabo actividades lúdicas a través de las cuales niños y niñas aprendieron sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y preservación de la fauna silvestre.
La dirección de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, entregó trípticos informativos sobre las acciones a realizar en temporada de huracanes, realizó actividades didácticas “Sopa de letras” para ofrecer información sobre las herramientas que utilizan para trabajar los colaboradores de estas áreas, en la que participaron 30 niños; en “Juega y Aprende combatiendo el fuego” participaron 70 pequeños.
La sensación de chicos y grandes fue la exhibición denominada “Conoce a Luna” es la oficial canina del departamento de bomberos, la cual participó en los trabajos de búsqueda y rescate en el terremoto de la ciudad de México en el 2017, también acudió a Haití para localizar a las personas en estructuras colapsadas y la cual dos de sus cachorros forman parte de binomios caninos “Negro” en la policía federal y “Simba” en la policía estatal.
Desarrollo Económico además de la información de los proyectos, también presentó la bolsa de trabajo, representación de la Secretaría del Bienestar, información sobre los requisitos para la obtención de la credencial del INAPAM; Servicios Públicos y Urbanos recibió solicitudes para mejoras en las diversas zonas de la ciudad; el Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) Cozumel a través de sus diversas coordinaciones brindó asesoría sobre las acciones que se llevan a cabo a través de las mismas.
Desarrollo Social hizo lo mismo al presentar sus programas que benefician a las familias cozumeleñas, así como los talleres que ofrecen el Centro de Desarrollo Comunitario Froylán López Carrillo y el Comité Municipal de la Mujer.
Cada una de las distintas dependencias y áreas como Desarrollo Social, CCA, Comité Municipal de la Mujer (COMUMU), Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Froylán López Carrillo, Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR), subdirección de Ecología, Tesorería, Registro Civil, Protección Civil, las diferentes coordinaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel y la representación de la Secretaría del Bienestar brindaron orientación e información de los servicios y programas que realizan cada una.