Subdirección de Ecología

CARTÓGRAFOS EXTRANJEROS COLABORAN EN MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA EN COZUMEL

27 enero, 2023

Como parte de los esfuerzos del gobierno municipal para preservar el recurso hídrico de la ínsula, la subdirección de Ecología colabora estrechamente con un grupo de cartógrafos extranjeros que arribaron a la isla para apoyar los trabajos de monitoreo de la calidad del agua que se realiza en los cenotes de Cozumel.

En este sentido el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, explicó que este trabajo forma parte del programa para la preservación del vital recurso en nuestra isla, para lo cual también se trabaja con el Centro de investigación científica de Yucatán (CICY) con quien se firmó un convenio de colaboración el año pasado.

Detalló este grupo experimentado de cartógrafos de origen estadounidense llegaron a la isla para colaborar con estas tareas, los cuales estarán por un periodo corto visitando cinco cenotes estratégicos, comenzando con el cenote Chu Ha que se encuentra en el Centro de interpretación ambiental, para posteriormente ir a otros cuatro en la zona urbana.

El encargado de este equipo es un reconocido científico fabricante de respiradores recicladores que son usados por la NASA en el espacio, los cuales tienen la particularidad de que no desechan burbujas; es un equipo altamente técnicos y costoso que se está empleando en estas expediciones subterráneas a fin de evitar ocasionar daños en los lugares visitados.

“El objetivo es que todos los trabajos que estamos haciendo en torno al monitoreo de la calidad del agua en los cenotes urbanos también quede cartografiado, lo cual nos servirá para que todas nuestras fichas técnicas de cada uno cuente con su cartografía para facilitar su ubicación y tener un panorama más amplio de las dimensiones con las que cuentan” dijo.

Cabe destacar que los resultados serán proporcionados en el mes de marzo, que es precisamente cuando el Centro de investigación científica de Yucatán hará entrega de los resultados obtenidos con las muestras levantadas en la isla para determinar la calidad de nuestro agua.

También puede interesarte

17 agosto, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Ecología

CON UN REGISTRO DE MÁS DE TRES MIL NIDOS, ALISTAN PROGRAMA DE LIBERACIÓN DE TORTUGA MARINA 2023

2 agosto, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Ecología

CONTINÚA EL PROGRAMA DE RECOJA DE RESIDUOS VERDES POR LAS COLONIAS

5 julio, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Ecología

HAN SIDO CONTABILIZADOS MÁS DE MIL 500 NIDOS DE TORTUGA MARINA EN EL CAMPAMENTO SAN MARTÍN DE COZUMEL

5 julio, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Ecología

CONTINÚA PROGRAMA DE RECOJA DE RESIDUOS VERDES EN TU COLONIA

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel