Presidente Municipal

CELEBRAN ANIVERSARIO DEL DECRETO DEL PUEBLO DE SAN MIGUEL DE COZUMEL

21 noviembre, 2022

A través de una ceremonia cívica fue conmemorado el CLXXIII Aniversario del Decreto del Pueblo de San Miguel de Cozumel, evento que estuvo encabezado por la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, en la explanada de la bandera.

En su mensaje, la munícipe destacó que, desde aquel 21 de noviembre de 1849, cuando el congreso de Yucatán emitió el decreto firmado por el entonces gobernador Miguel Barbachano, erigiendo aquel asentamiento que había sido el rancho San Miguel, nuestra isla ha sido protagonista de la historia de Quintana Roo.

En ese entonces, en un contexto convulso como fue la Guerra de Castas, así como la necesidad de brindar certeza al territorio nacional en esta, la porción más lejana de la patria, Cozumel, fue epicentro y referente obligado de la vida histórica y constitucional de este, uno de los estados más jóvenes de la República mexicana.

De aquella fecha histórica, cuando un puñado de hombres y mujeres, que había tenido la entereza de asentarse en esta isla, se han escrito muchas y muchas páginas de la historia, donde el factor común, es la determinación del pueblo por definir su propio camino, teniendo el trabajo, la hermandad y nobleza, como un distintivo clave de su gente.

Cozumel, no solo es referente en el estado en su vida pública, contribuyó y sigue contribuyendo al avance de Quintana Roo como una potencia turística en varios segmentos. “Somos la tierra que mira permanentemente al oriente, recibiendo esas primeras caricias del sol, somos la tierra con hondas raíces mayas que supo siempre, recibir el tesoro que el mar nos cede, y que siempre prevalece de pie, aun con las tormentas”.

“Esa misma determinación y carácter es la que debemos refrendar el día de hoy, en donde celebramos este 173 aniversario del pueblo de San Miguel de Cozumel, y en la actualidad más que nunca, la isla requiere de su gente, de las mejores mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños, herederos todos de la sabiduría de nuestros padres fundadores, para luchar por mantener la paz con justicia social a la que aspiramos, refrendemos ese compromiso que nos legaron, asumiendo la responsabilidad con valentía y llamando a la conciliación para que unidos construyamos un Cozumel más grande”, dijo.

Cabe destacar que durante este evento acompañaron a la presidenta municipal los representantes de las fuerzas armadas, así como integrantes del gabinete, quienes presenciaron el izamiento de la monumental bandera en la asta, así como la entrega de un reconocimiento a la banda de guerra del plantel CBTIS No. 28 por su destacada participación en la ceremonia.

 

También puede interesarte

29 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

Ayuntamiento de Cozumel

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO VERIFICA PUNTOS DE MONITOREO INSTALADOS EN SITIOS ESTRATÉGICOS DE COZUMEL

27 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO LE CUMPLE A ESTUDIANTES HIJOS DE SINDICALIZADOS CON PAGO DE BECAS Y APOYOS ESCOLARES

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

APRUEBAN EN SESIÓN EXTRAORDINARIA EL PIA 2024 Y EL CALENDARIO DE SESIONES DEL COPLADEMUN

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel