El presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, acompañó a las fuerzas armadas durante la ceremonia conmemorativa del CXI Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (F.A.M.), reafirmando los lazos de colaboración y respeto entre las instituciones civiles y militares.
En el marco de esta celebración, el edil felicitó a la Fuerza Aérea Mexicana y a cada uno de los elementos que la integran, reconociendo su compromiso y vocación de servicio. Destacó la importancia de la alianza entre el gobierno y las fuerzas armadas para salvaguardar la soberanía nacional y generar mayor bienestar y seguridad para las familias cozumeleñas.
Durante el acto protocolario, el general de brigada P.A.D.E.M.A., Román Eduardo Ajuria Benavides, comandante de la Base Aérea Militar No. 4, dirigió las palabras alusivas al aniversario, resaltando la labor histórica de la institución, siempre vigilante del espacio aéreo y terrestre del país.
Señaló que actualmente la Fuerza Aérea Mexicana está conformada por más de mil 600 mujeres del aire, quienes junto con los varones trabajan diariamente por México.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Fuerza Aérea Militar, donde como parte de la ceremonia, el general de división P.A.D.E.M.A. retirado, Víctor Manuel Ruesga Ramírez, entregó al comandante de la Base Aérea Militar, Román Eduardo Ajuria Benavides, el documento que autoriza portar las Alas de Pecho con estrellas y laurel, distinción otorgada por haber acumulado más de tres mil horas de vuelo a lo largo de su trayectoria como piloto militar.
Asimismo, el grupo de danza “Encantos de mi Cultura” presentó un cuadro dancístico con estampas del folclor yucateco, aportando un marco cultural a la conmemoración.
A la ceremonia asistieron generales, jefes y oficiales en situación de retiro, así como representantes del Aeropuerto Internacional de Cozumel, capitanes, oficiales, tropas y marinería pertenecientes al Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana, Armada de México y Guardia Nacional.