Presidente Municipal

CHACÓN INSTALA EL COMITÉ OPERATIVO ESPECIALIZADO EN FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS TEMPORADA 2026

10 junio, 2026

En el marco de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, encabezó la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos para la temporada 2026 (COEFH), así como la clausura oficial de la temporada de incendios forestales, la cual concluyó con saldo blanco gracias al trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía.

Durante su mensaje, el alcalde destacó que este acto representa el cierre de una etapa y el inicio de otra en materia de protección y prevención para el municipio, reconociendo el esfuerzo realizado durante la temporada de incendios forestales por parte de Protección Civil, Bomberos, Fuerzas Armadas, corporaciones de seguridad, brigadistas voluntarios y dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Señaló que con el inicio formal de la temporada de fenómenos hidrometeorológicos 2026, Cozumel debe mantenerse preparado, organizado y trabajando en unidad para hacer frente a cualquier eventualidad derivada de tormentas tropicales o huracanes.

Como parte del orden del día, el director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, Alfredo Arellano Villaseñor, presentó el informe final del Comité Operativo Especializado en Prevención de Incendios Forestales 2026, destacando que durante la temporada se realizaron recorridos preventivos y se atendieron 36 incendios de maleza.

Posteriormente, Arellano Villaseñor presentó la exposición de motivos para la instalación del Comité Operativo de Fenómenos Hidrometeorológicos, recordando que la temporada de huracanes en la región del Caribe inició oficialmente el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.

Durante la sesión se realizó la presentación y toma de protesta de los nuevos integrantes del COEFH y se informó que para la temporada 2026 se pronostican entre 11 y 15 fenómenos hidrometeorológicos, incluyendo de 7 a 8 tormentas tropicales, de 3 a 5 huracanes de categorías 1 y 2, y de 1 a 2 huracanes mayores de categorías 3 a 5. Asimismo, se dio a conocer que el censo municipal de casas endebles identificó a 770 personas en situación vulnerable.

Cabe destacar que la coordinación entre gobierno y sociedad es fundamental para salvaguardar la integridad de las familias cozumeleñas, por lo que el exhorto es a mantenerse preparados y hacer caso exclusivamente a las fuentes oficiales.

También puede interesarte

27 junio, 2026

noticia-presidente
Presidente Municipal

MARA LEZAMA Y CHACÓN INAUGURAN TRES NUEVAS CANCHAS DE FÚTBOL 5 EN LA ISLA COMO PARTE DEL PROGRAMA MUNDIAL SOCIAL 2026

24 junio, 2026

noticia-presidente
Presidente Municipal

CHACÓN CERCANO A LA GENTE; ATIENDE NECESIDADES DE LA POBLACIÓN A TRAVÉS DE DÍA DEL PUEBLO, EN EL PARQUE DEL ÁLAMO DE LA COLONIA SAN MIGUEL I

23 junio, 2026

noticia-presidente
Presidente Municipal

PARQUE QUINTANA ROO, LA NUEVA SEDE DEL ISLA COZUMEL FUT FEST 2026 PARA EL MÉXICO VS. REPÚBLICA CHECA

20 junio, 2026

noticia-presidente
Presidente Municipal

CHACÓN RECONOCE A LOS PADRES TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO POR SU COMPROMISO CON EL PUEBLO

© 2024-2027 Ayuntamiento de Cozumel