Presidente Municipal

COEFH RINDE INFORME DE SALDO BLANCO Y DE ACTIVIDADES PARA EL RESTABLECIMIENTO DE COZUMEL POR EL PASO DEL HURACÁN “BERYL”

6 julio, 2024

Con el reporte de saldo blanco y de las acciones realizadas por diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno antes, durante y después del paso del huracán “Beryl”, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo clausuró la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos (COEF) que se mantuvo permanente desde el jueves pasado dando seguimiento a este ciclón tropical y a las actividades efectuados para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y pronto restablecimiento de servicios, así como la reactivación económica.

En el seguimiento de la tercera sesión extraordinaria del COEFH, la presidenta municipal Juanita Alonso, agradeció a la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa por estar al pendiente en todo momento del municipio y por el apoyo para el pronto restablecimiento de la isla a través cuadrillas para la limpieza de la carretera perimetral y de la CFE para devolver la energía eléctrica a todos los hogares de la isla.

Asimismo, hizo un especial agradecimiento a las fuerzas armadas, Guardia Nacional, todas las dependencias estatales y municipales, por las acciones realizadas antes y durante el paso de “Beryl”, así como a la ciudadanía que con su cultura de prevención se tuviera un saldo blanco.

El coordinador operativo y director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, Rafael Tenorio Pizano rindió un informe detallado ante el pleno sobre las acciones efectuadas de manera conjunta por las fuerzas armadas y diversas dependencias estatales y municipales por el paso del ciclón tropical, lo que dio como resultado saldo blanco.

A través de 15 equipos de trabajo conformados por elementos de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Servicios Públicos y dependencias estatales Seguridad Pública y grupos civiles voluntarios, participaron en la limpieza de la ciudad y atendieron el reporte de 62 árboles caídos en vía pública.

Un total de 54 personas fueron atendidas en el refugio temporal del Conalep a quienes se les ofreció los alimentos correspondientes, así como atención médica u hospitalaria por parte de los paramédicos de Protección Civil, en tanto que 128 turistas fueron trasladados a un refugio especial con apoyo de la dirección de Transporte Municipal e IMOVEQROO coordinados por la dirección de Turismo, los cuales estuvieron fuera de peligro durante la contingencia.

Las vías de comunicación se encuentran sin daños de consideración, sólo se contó con obstrucción por árboles y postes caídos, situación que se está atendiendo a través de diversas brigadas desde que los vientos del meteoro lo permitieron.

Se perdió el servicio eléctrico en un 40 por ciento de la ciudad, actualmente las cuadrillas de la CFE están trabajando para restablecer el servicio, contando hasta esta mañana con un suministro en el 95 por ciento  de la isla, siendo las colonias más afectadas por la falta de este servicio: Flamingos, Andrés Quintana Roo, Colonos Cuzamil, San Miguel I y II, fraccionamiento Fovisste, Juan Bautista, San Gervasio, entre otras zonas como el poblado de El Cedral.

El Agua potable presentó interrupción momentánea en el abasto, sin embargo, actualmente ya se encuentra restablecido el servicio, tampoco se tuvo daño en la señal telefónica, tampoco en la infraestructura hospitalaria pública o privada, los supermercados ya se encuentran operando sin novedad. Actualmente la mayoría de las vialidades son transitables.

Por su parte Miguel Alonso Marrufo, representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) en Cozumel informó que no se detectaron daños en la infraestructura portuaria por lo esta mañana arribó al muelle SSA México el Mariner of the Seas con 3 mil 834 pasajeros, en Puerta Maya el Carnival Valor con 3 mil 674, así como también el restablecimiento de las rutas federales de pasajeros y carga.

También puede interesarte

12 julio, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO DA BANDERAZO DE INICIO AL OPERATIVO “VACACIONES DE VERANO COZUMEL 2024”

11 julio, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO CUMPLE AÑEJA PETICIÓN A COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA ESCUELA SECUNDARIA “OCTAVIO PAZ” CON LA CONSTRUCCIÓN DE UN DOMO

6 julio, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

GOBERNADORA DE QUINTANA ROO MARA LEZAMA Y PRESIDENTA DE COZUMEL JUANITA ALONSO RECORREN LA ISLA

6 julio, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

COEFH RINDE INFORME DE SALDO BLANCO Y DE ACTIVIDADES PARA EL RESTABLECIMIENTO DE COZUMEL POR EL PASO DEL HURACÁN “BERYL”

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel