Ayuntamiento de Cozumel

CONCLUYE EL FESTIVAL ORÁCULO DE IXCHEL

22 mayo, 2023

Luego de tres días de actividades en el que se llevó a cabo el Festival Oráculo de Ixchel, este domingo concluyó con el espectáculo dancístico “Así es Cozumel” con el cual se mostró la evolución en la historia del estado con un recorrido musical y de baile desde el Maya Pax hasta la actualidad con el Carnaval, esto como parte de las acciones de promoción turística que el gobierno municipal lleva a cabo y con lo cual, además de difundir la cultura de Cozumel, así como sus raíces, se contribuye en el desarrollo económico del destino.

El secretario general del Ayuntamiento, Ociel González González estuvo a cargo del mensaje de clausura de la primera edición del Festival Oráculo Ixchel  en el que dijo que, a través del cual se cumplió con la instrucción de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, de continuar difundiendo la cultura y las raíces de esta paradisiaca isla y con ello también promocionar a Cozumel.

Indicó que con la escultura de la diosa Ixchel en el emblemático parque Benito Juárez se difunde a Cozumel como el antiguo santuario de esta deidad maya hasta la llegada de los españoles. Esta parte de la historia representa al destino, y con estas acciones se están dando pasos firmes para la proyección de la riqueza cultural de la Isla de las Golondrinas no sólo en el país sino en el extranjero.

Por su parte el director de Turismo y Desarrollo Económico, Badih Sleme Flores, hizo un recuento de las actividades de este primer festival que inició con la edición número 15 de la Travesía Sagrada Maya del Grupo Xcaret, la representación de la consulta al Oráculo de Ixchel, el Oráculo de la Luna, el mercadito prehispánico, concluyendo este domingo con un recorrido dancístico en la evolución que ha tenido la historia de Cozumel y Quintana Roo pasando del Maya Pax hasta la actualidad con el Carnaval.

Ante el emblemático reloj público en el que se proyectaron imágenes de la diosa Ixchel y que fue disfrutada por cientos de turistas y público local que se dio cita en el parque Benito Juárez, y como parte del protocolo de clausura los funcionarios municipales mencionados acompañadas de la directora general de Desarrollo Social, Carmen Beatriz Moreno Ramírez hicieron entrega a Elena Noemí Ricalde Sansores, Janet Griselda Venegas López, Roxana Beatriz Chan Pool, así como al ensamble Corazón Caribe por su participación en este festival que fue llevado a cabo con la suma de voluntades.

Para concluir el festival, se llevó a cabo un baile popular en el que las familias cozumeleñas, así como turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de una velada tropical y bailaron al son del ensamble Corazón Caribe.

También puede interesarte

28 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

PRESENTAN IMAGEN OFICIAL Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA COZUMEL

28 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

BRILLAN PESISTAS COZUMELEÑOS EN LA FASE ESTATAL RUMBO A JUEGOS NACIONALES CONADE

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

BRILLANTE PARTICIPACIÓN DEL SELECTIVO DE LUCHAS ASOCIADAS DE COZUMEL EN LA FASE ESTATAL RUMBO A LOS JUEGOS CONADE 2024

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

PROGRAMA DE DESCUENTOS “AHORRA ES CUANDO” TERMINA A FINALES DE FEBRERO

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel