Ayuntamiento de Cozumel

CONCLUYE EXITOSAMENTE RAMONA: REBELDE TEJEDORA DE SUEÑOS, EVENTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA

16 diciembre, 2021

Con la participación de alrededor de 240 niñas y niños en diversos parques y espacios públicos, concluyó el evento de la Biblioteca pública municipal “Ramona viaja en bici”, montaje escénico que fue desarrollado en doce puntos distintos de Cozumel durante los primeros días de diciembre. Estas acciones obedecen a la encomienda de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, de promover la lectura en la comunidad y el conocimiento sobre sus derechos humanos.

Desde el Centro de Desarrollo Comunitario Froylán López hasta el parque en Fincas, pasando por la colonia Ampliación CTM, el parque de las Mariposas, el quiosco de la Biblioteca pública municipal, hasta resonar finalmente en el parque de la Concha en la colonia San Miguel I, grupos de niñas, niños y familias presenciaron y escucharon un espectáculo artístico de gran calidad.

Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”, y es una forma muy popular de contar cuentos en Japón. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y un texto detrás. La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un butai, y se deslizan las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

El presente evento, organizado por la Biblioteca pública municipal, consistió en la lectura de dos cuentos: “Ramona: rebelde tejedora de sueños”, historia sobre una comandanta zapatista que defendió a su comunidad, y “Lili y su amiga Buabua”, centrado en una niña que desobedece los mandatos de género que desean imponerle, ejecutadas por la artista escénica Jazmín Alhelí Chi Vázquez, cuyo trabajo ha sido internacionalmente reconocido en países como Suecia.

Después de escuchar los cuentos y entrelazarlos con canciones inspiradoras relacionadas con la trama de las fábulas, como “Las pancitas”, así como “Pasamontañas y huipil”, las niñas y niños aplaudían y participaban de manera interactiva mientras escuchaban mensajes sobre los derechos humanos de las mujeres. Después de presenciar ambas historias, los pequeños participantes pintaron su propio butai, o escenario, elaborado con cartón y, posteriormente, en una tira de papel, colorearon sus propios cuentos, en donde desarrollaron tramas y personajes, expresando sus mundos interiores.

Además del pequeño butai, a cada persona que asistía al espectáculo, se le entregaba un folleto con información sobre esta técnica de narración japonesa, con las instrucciones sobre cómo usar su nuevo escenario y con la sinopsis de los cuentos escuchados, para de esa manera reforzar la experiencia cultural presentada.

Esta actividad pertenece a la línea de acción Biblioteca Sobre Ruedas. mediante la cual se organizan actividades de promoción de la lectura en diversos espacios de la comunidad.

Gobierno municipal y empresas de la iniciativa privada comprometidas con la niñez impulsaron de manera conjunta este evento, debido a que se contó con el apoyo de diversos restaurantes: Blue Angel Resort, Casa Misión, La Cozumeleña, Faro Burger, la Monina, El Pique, Rolandi’s, Guido’s, Tacos Veganos K’inam, Coffee Cozumel, Wet Wendy’s Maple Bakehouse, Pancho’s Backyard, Hoshi, y Alfonso Viladiú, quienes brindaron alimento y hospedaje a la artista invitada durante su estadía. De esa manera, se demuestra que sociedad civil y gobierno municipal trabajan de manera coordinada para beneficio de la sociedad cozumeleña.

También puede interesarte

28 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

PRESENTAN IMAGEN OFICIAL Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA COZUMEL

28 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

BRILLAN PESISTAS COZUMELEÑOS EN LA FASE ESTATAL RUMBO A JUEGOS NACIONALES CONADE

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

BRILLANTE PARTICIPACIÓN DEL SELECTIVO DE LUCHAS ASOCIADAS DE COZUMEL EN LA FASE ESTATAL RUMBO A LOS JUEGOS CONADE 2024

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

PROGRAMA DE DESCUENTOS “AHORRA ES CUANDO” TERMINA A FINALES DE FEBRERO

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel