Subdirección de Educación

CONMEMORAN CCLVII (257) ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

30 septiembre, 2022

Para promover la identidad, participación y responsabilidad social en la comunidad educativa, este viernes se llevó a cabo la conmemoración del 257 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón en la que se exhortó a la comunidad fomentar el patriotismo y amor a nuestro México.

Para esta celebración dedicada al “Siervo de la Nación” se efectuó una ceremonia cívica en la escuela primaria Leona Vicario, el secretario general del Ayuntamiento, Ociel González González, en representación de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, emitió el mensaje oficial.

Hizo una reseña de José María Morelos y Pavón quien nació un 30 de septiembre del 1765 en Valladolid, Michoacán, hoy Morelia, quien no sólo luchó con armas sino también con sus ideas, sentó las bases para el desarrollo de México, redactando uno de los documentos más importantes para la democracia y organización que se tienen “Los sentimientos de la Nación” en septiembre de 1813, en el que dejó plasmada la importancia de vivir en un país con libertad, igualdad e independencia pero organizada por tal motivo se dividió en tres poderes de gobierno, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para tener una sociedad en equilibrio.

Indicó que este destacado héroe quería hacer de México una nación libre, por eso se unió a Miguel Hidalgo y Costilla y lideró la segunda etapa de la Guerra de Independencia; dio muestras de su capacidad de organización y talento militar innato, con clara visión… luchar por un futuro mejor para la nación.

Ociel González expuso que el amor a la patria del Siervo de la Nación fue su principal impulso para destacar, tanto así que hasta el conquistador Napoleón dijo: “Denme dos Morelos y conquisto al mundo”, debido a su desempeño, ya que, sin recurso económico, sin armas, ni preparación y con un ejército compuesto por el pueblo tuvo varias victorias.

Finalizó su mensaje invitando a fomentar el patriotismo y amor a nuestro México “Que ese sea nuestro motor para que nos unamos para un mejor porvenir, seguir haciendo historia porque Unidos somos más grandes”.

Como parte del evento el alumno Irving Canul Uh del sexto grado estuvo a cargo del “Juramento a la Bandera”; el director del centro educativo, Luis Ángel Méndez Ramos narró episodios de la vida de José María Morelos Pavón y de la misma manera al finalizar su intervención, organizó la despedida de la profesora Ana Carolina Baeza Sánchez por su jubilación en la docencia.

También puede interesarte

23 agosto, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Educación

PROYECTAN DOCUMENTAL «MARAVILLAS DEL ARRECIFE» EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA

5 agosto, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Educación

JUANITA ALONSO FOMENTA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LOS ABUELOS Y LOS TIBURONES DE LA ISLA DE HOLBOX”

29 mayo, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Educación

GOBIERNO MUNICIPAL PRESENTA CONFERENCIA “PAISAJES Y MEMORIAS: MUJERES QUE SE ENCUENTRAN”

15 abril, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Educación

COZUMELEÑOS CONMEMORAN A ANDRÉS QUINTANA ROO EN ANIVERSARIO LUCTUOSO

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel