Ayuntamiento de Cozumel

CONMEMORAN EL DÍA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL CON ACTO CÍVICO Y SIMULACRO

19 septiembre, 2022

Con motivo del Día Nacional de Protección Civil”, el Gobierno Municipal que encabeza Juanita Alonso Marrufo, llevó a cabo una ceremonia cívica, en la que fue izada la Bandera nacional a media asta y se colocó una ofrenda floral en memoria de las víctimas de los terremotos que sacudieron a México el 19 de septiembre de 1985 y en el 2017, mientras que al mediodía se efectuó un simulacro con hipótesis de incendio en el corralón municipal.

En representación de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, el secretario general Ociel González González, resaltó que el 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil en México, dicho decreto se emitió considerando que la experiencia del país en esa materia tiene su desarrollo más importante a partir de los desastres ocasionados por el terremoto de 1985.

En esa fecha, dijo, se puso de manifiesto la necesidad de contar con un instrumento administrativo de cobertura nacional que pudiera integrar y coordinar la respuesta de todos los sectores sociales en caso de presentarse nuevos desastres. Por lo que hizo extensa la felicitación a los cuerpos de emergencia de las diferentes corporaciones que diariamente brindan su tiempo para proteger a la población y turistas en la isla.

En tanto que el director de Protección civil, bomberos y guardavidas, Paul André Quintero Marí, abundó que en el ámbito internacional la protección civil tuvo su origen el 12 de agosto de 1949, durante el protocolo adicional del Tratado de Ginebra, con el propósito de brindar protección a las víctimas de los conflictos internacionales, siendo esta una de las herramientas otorgadas para facilitarle el trabajo de ayuda humanitaria a la Cruz Roja.

“Reconocemos el trabajo de quienes integran protección civil, quienes actúan cuando se presenta una emergencia, cuando se requiere evaluar un riesgo, cuando se manifiesta una amenaza hacia la población, cuando se debe alertar a la población sobre un peligro, cuando se pretende prevenir un daño a la población o patrimonio público, cuando la sociedad requiere de auxilio, información o apoyo para enfrentar un peligro, cuando se participa coordinadamente entre instituciones en beneficio de la sociedad; toda sociedad mexicana es parte de la protección civil” dijo.

Como parte de este evento el director de Ecología municipal, Germán Yáñez Mendoza, quien es espeleólogo de profesión, narró su experiencia de participar como rescatista voluntario en el sismo del 2017, ayudando en la labor de encontrar y salvar a personas atrapadas bajo los escombros de los edificios que colapsaron a causa de los movimientos telúricos en la Ciudad de México.

Asimismo, en compañía de las autoridades federales y municipales se montó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral en memoria de los rescatistas y civiles fallecidos durante los sismos de 1985 y 2017.

Mientras que a las 12:19 horas inició un simulacro que concluyó a las 13:04 horas, en el que por hipótesis de un incendio en el corralón municipal fueron activados los protocolos de emergencia, donde participaron 91 efectivos de diferentes corporaciones, entre militares y municipales, de los cuales 18 corresponden a Protección Civil y cinco al departamento de bomberos, quienes arribaron para sofocar el siniestro a bordo del carro bomba 627 y el camión cisterna 432.

Como parte de este ejercicio el Centro penitenciario realizó la evacuación de los internos con apoyo de las instancias militares, en tanto que las empresas gaseras y demás giros que se encuentran en la periferia del epicentro del siniestro, hicieron lo propio con su personal y clientes.

También puede interesarte

4 octubre, 2022

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel
RECOLECTA DE MÁS DE TRES MIL TONELADAS DE SARGAZO EN LO QUE VA DEL AÑO

3 octubre, 2022

noticia-presidente
Subdirección de Salud
INICIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA

3 octubre, 2022

noticia-presidente
Centro de Control Animal
BUENA RESPUESTA EN LA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA Y FELINA 2022

1 octubre, 2022

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel
IVÁN ANZALDO Y ESTEPHANÍA ROMERO, LOS MÁXIMOS GANADORES DEL ASTRI COZUMEL
logo-cozumel
Ayuntamiento de Cozumel

Administración 2018-2021

Calle 13 Sur SN entre Av. Rafael E. Melgar y Calle Gonzalo Guerrero, Col Andrés Quintana Roo CP 77664 Cozumel, Quintana Roo

Contacto

(987) 87 298 00

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel