Ayuntamiento de Cozumel

CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES DEL FESTIVAL ORÁCULO DE IXCHEL

21 mayo, 2023

Con gran aceptación continúan las actividades correspondientes al Festival Oráculo de Ixchel con el cual el gobierno municipal busca atraer al turismo de cultura lo que representará una mejor derrama económica en esta temporada y que redundará en beneficio de la ciudadanía cozumeleña.

Este viernes dieron continuidad las actividades que forman parte del festival en mención, mismo que ha sido programado como uno de los atractivos de la isla, siguiendo las instrucciones de la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo para diversificación del turismo de pernocta.

Con la puesta del sol se efectuó la peregrinación emulando a los antiguos mayas cuando acudían al templo donde veneraban y consultaban el Oráculo de la diosa Ixchel; en esta actividad que partió del monumento al mestizaje, se contó con la participación de turistas nacionales y extranjeros, así como habitantes de Cozumel de todas las edades, quienes hicieron el recorrido a lo largo del malecón hasta llegar al parque Benito Juárez.

A su llegada los peregrinos disfrutaron del festival dancístico prehispánico en el que se mostró la importancia de las ceremonias en las que rendían tributo a la diosa Ixchel a través de ofrendas y donde consultaban sobre temas como las cosechas, la salud y la fertilidad a la espera del mensaje de la deidad para llevarlo a su pueblo de origen.

Es importante mencionar que Cozumel (Kuzamil) era un importante santuario para los antiguos mayas que consideraban la isla como el hogar de Ixchel, deidad asociada a la fertilidad, la gestación, salud, la luna, el tejido y la agricultura, a quien luego de un peregrinaje y la travesía desde la zona continental, consultaban sobre estos temas a la que consideraban también como diosa madre que de acuerdo a la cosmogonía maya tenía omnipresencia en el cosmos.

También puede interesarte

28 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

PRESENTAN IMAGEN OFICIAL Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA COZUMEL

28 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

BRILLAN PESISTAS COZUMELEÑOS EN LA FASE ESTATAL RUMBO A JUEGOS NACIONALES CONADE

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

BRILLANTE PARTICIPACIÓN DEL SELECTIVO DE LUCHAS ASOCIADAS DE COZUMEL EN LA FASE ESTATAL RUMBO A LOS JUEGOS CONADE 2024

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

PROGRAMA DE DESCUENTOS “AHORRA ES CUANDO” TERMINA A FINALES DE FEBRERO

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel