Presidente Municipal

CONTINÚAN LOS DESCUENTOS PARA BENEFICIO DE LOS CONTRIBUYENTES

17 junio, 2022

Con la finalidad de apoyar la economía de las familias cozumeleñas, la Presienta Municipal, Juanita Alonso Marrufo puso a consideración del cuerpo colegiado el programa de descuentos “Ponte al día”, el cual fue aprobado por mayoría, durante la décima novena sesión ordinaria de Cabildo que se llevó a cabo la tarde de ayer jueves en el salón Municipios.

Siguiendo la premisa de ofrecer un Gobierno cercano a la ciudadanía y de esta manera contribuir con la reactivación económica de Cozumel que sufrió un rezago en las principales contribuciones derivadas de la pandemia por el COVID-19, la mayoría de los concejales aprobaron el programa de estímulos, que estará vigente a partir de este 17 de junio hasta el 30 de septiembre de este año.

Como parte de la iniciativa de la Edil, Juanita Alonso, la tesorera municipal Irma Noemí Tun Celis, explicó que, en cumplimiento a la solicitud del diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, se condonará el pago del derecho municipal para el “Reconocimiento de identidad”, esto debido a que el presente mes es reconocido a nivel nacional e internacional como mes de la diversidad sexual, siendo el objetivo de garantizar la personalidad jurídica de las personas trans, reconocer su derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la identidad personal en el estado de Quintana Roo.

Asimismo, detalló que a través del programa “Ponte al día” se brinda el 50 por ciento de descuento en multas fiscales y 100 por ciento de descuento en recargos generados por falta de pago de impuesto predial y por falta de pago de los derechos por los servicios de recolección, trasportación, tratamiento y destino final de residuos (basura).

Cabe puntualizar que en los servicios que presta la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se otorgará el 20 por ciento de descuento en los derechos por imagen urbana y anuncios, en licencias de construcción exclusivas a casa-habitación, así como al pago del uso y destino de suelo nuevos. Este mismo porcentaje se empleará en los derechos por constancia de giro con riesgo ordinario que expide la dirección de Protección Civil.

De igual manera se otorgará el 50 por ciento de descuento en multas derivadas a la solicitud de licencias de funcionamiento municipales expedidas de manera extemporánea, el 20 por ciento por la emisión de certificados de “No adeudo” de impuesto predial, derechos de basura y cooperación de obra municipal.

También se concederá el 20 por ciento de descuento de los derechos de la emisión de la cédula catastral, croquis catastral y cambio de propietario.

En cuanto a multas de tránsito, con excepción de las catalogadas como graves, se aplicará hasta un 50 por ciento de descuento.

 

También puede interesarte