Subdirección de Cultura

COZUMEL CONMEMORA ANIVERSARIO DE CONVERSIÓN DE QUINTANA ROO CON EVENTO CULTURAL

9 octubre, 2022

Con evento dancístico y musical, Cozumel conmemora el cuadragésimo octavo aniversario del decreto de la conversión del Territorio Federal de Quintana Roo a Estado Libre y Soberano.

Con la participación de los alumnos y maestros de los diversos talleres de danza, música y artes plásticas, se llevó a cabo el programa artístico cultural denominado “A Quintana Roo” en el que la subdirectora de Cultura Carmen Beatriz Moreno Ramírez a nombre de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo agradeció a los padres de familia la confianza y apoyo para que sus hijos asistan a los cursos que la dependencia imparte.

Destacó que a través del arte proporciona enriquecimiento espiritual toda vez que a través de la recreación artística en sus diversas formas de expresión es una forma específica de la conciencia social y por ende los alumnos se desarrollan como mejores seres humanos.

Hizo una breve reseña de esta importante fecha para los quintanarroenses, en la que se conmemora un año más de este joven estado, que además de tener riquezas naturales, es reconocido por la calidez de sus habitantes.

En un recorrido en la historia del estado desde danzas mayas hasta la modernidad, los estudiantes de los talleres de jazz, folklore y baile caribeño, se desarrolló esta velada teniendo como opening “Suéñame Quintana Roo” con la interpretación del ensamble musical “Corazón Caribe” y el baile a cargo de los alumnos de folklore.

Asimismo, los distintos grupos dancísticos acompañados por “Corazón Caribe” presentaron la Danza a la diosa Ixchel, los bailes costumbristas como Maya Pax, Pasacalles y popurrí a Quintana Roo, así como con las danzas caribeñas tal como Quelele, La Tarraya y Me está llamando Cancún.

El público que se dio cita en el anfiteatro para conmemorar un año más de la conversión de uno de los estados más jóvenes de la República mexicana, se deleitó con las melodías A Quintana Roo, Chetumaleña, Leyenda de Chetumal, Chetumal rasta y Bacalar.

Para concluir Carmen Moreno acompañada del promotor de cultura de la Casa de la Cultura, Reyes Jesús León Sandoval, entregó reconocimientos a las maestras de los talleres de artes de la subdirección a su cargo, tal como María Esther Arévalo Galindo de Jazz; Elena Noemí Ricalde Sansores y Yanet Briselda Vanegas López de danza folclórica y Roxana Beatriz Chan Pool, Bailes caribeños.

De igual manera se reconoció a los profesores que forman parte del ensamble musical “Corazón Caribe”, en teclados, Ariel Jesús Burgos Méndez; voces Lourdes Rodríguez Burgos y Eva Noemí Grajales Silva; percusiones Juan Mena Noh; bajo, José Barroso Rodríguez y trombón, Alejandra Cupul Angulo, así como también se hizo una especial mención a los alumnos que acompañan de este grupo, en percusiones Diego José Nabor Alamilla; guitarra Jesús Alejandro Nabor Alamilla y en percusiones Juan Antonio May Magaña.

También puede interesarte

21 junio, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Cultura

GOBIERNO DE COZUMEL FORTALECE EL IMPULSO A LA CULTURA

16 abril, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Cultura

EXCELENTE PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES

3 enero, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Cultura

ANUNCIAN INSCRIPCIONES PARA TALLERES DE CULTURA

17 diciembre, 2022

noticia-presidente
Subdirección de Cultura

PRESENTACIÓN DE “NOCHE MÁGICA” CAUTIVA A FAMILIAS COZUMELEÑAS

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel