Durante dos días, se llevó a cabo la VI Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), en Cozumel, organismo creado por las fiscalías y vice fiscalías especializadas en el combate a la corrupción. Al lugar, asistió Ociel González González, secretario general del Ayuntamiento, en representación de la presidenta Juanita Alonso Marrufo.
“Durante esta cumbre, se tuvo la oportunidad de tocar temas de suma relevancia como: la coordinación entre fiscales anticorrupción y contralores estatales, la elaboración de protocolos eficientes para presentación de denuncias, así como la presentación de alertadores y denunciantes de corrupción, la participación de agentes encubiertos en las labores de investigación, la colaboración con el periodismo de investigación es crucial, pues su labor de visibilizar hechos de corrupción, nos abre caminos que debemos explorar con responsabilidad y diligencia, entre todos”, enfatizó el secretario general del Ayuntamiento, Ociel González González, al dar por clausurada la cumbre.
El evento presidido por Reyna Valdivia Arcel Rosado, secretaria de la contraloría del Estado de Quintana Roo, dirigió unas palabras a Rosaura Villanueva Arzapalo, quien realizó una incansable labor y lideró con compromiso la Fiscalía en Combate a la Corrupción del estado, fortaleciendo la justicia y la transparencia en esta entidad.
Por su parte, Magdalena Rodríguez Castillo, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, designada como nueva presidenta de la CONAFA, dijo que, este evento es de gran importancia, ya que refrenda el firme compromiso de seguir adelante contra la lucha de uno de los mayores desafíos que combate la sociedad, la corrupción, bajo el lema: “Trabajo en Conjunto para el Fortalecimiento de Estrategias y Políticas Públicas en el Combate a la Corrupción en México”., a lo que añadió, que ha sido espacio que sirvió para el diálogo y reflexión, sobre cómo mejorar las estrategias, cómo fortalecer las políticas públicas y sobre todo cómo trabajar en conjunto y unir esfuerzos, para enfrentar esta compleja, multifacética y muy arraigada en diversos sectores, para combatir la corrupción.
La convención tuvo la finalidad de establecer principios de coordinación, así como impulsar y difundir programas para la prevención, investigación y detección de delitos relacionados con hechos de corrupción. El evento se realizó en las instalaciones del Hotel Cozumel & Resort, Trademark Collection by Wyndham, los días 11 y 12, en donde hubo paneles con reconocidos especialistas en materia de anticorrupción, mesas de trabajo sobre coordinación, denuncias, periodismo de investigación, entre otros temas de gran importancia.
Además, se celebró la asamblea anual, brindando una oportunidad única para fortalecer los lazos entre fiscales anticorrupción de todo el país. La VI Cumbre tuvo como objetivo, promover y compartir programas de formación y capacitación, así como fomentar el intercambio de experiencias exitosas, que permitan prevenir, investigar y detectar actos de corrupción.
Los temas abordados fueron de gran relevancia para construir las estrategias anticorrupción en México, donde también se dieron a conocer las iniciativas de ley, sobre extinción de dominio y responsabilidad penal de personas morales, observaciones de la sociedad civil para el mejoramiento de las fiscalías anticorrupción y se habló sobre la coordinación de las unidades de inteligencia financiera a nivel estatal.
Todos estos temas alineados con el Programa Nacional Anticorrupción, el cual será implementado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, en su próxima gestión.