La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa y el presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, encabezaron la sesión solemne para conmemorar el 175 aniversario del decreto del pueblo de San Miguel de Cozumel, que se realizó en el emblemático parque Benito Juárez, donde se destacó el orgullo histórico y el compromiso de preservar la identidad y el desarrollo de la isla.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, recordó el 21 de noviembre de 1849 como el inicio del renacimiento de Cozumel, destacando el espíritu valiente de los repobladores que, en condiciones adversas, comenzaron a reconstruir sus vidas en esta tierra de grandes riquezas naturales.
En la sesión solemne, Lezama Espinosa, destacó que recientemente llegó a un acuerdo histórico con las grandes cadenas de cruceros, que generará ingresos adicionales mediante un pago de cinco dólares por pasajero, complementado con otros cinco dólares del gobierno estatal, siendo un logro más de su gestión.
“Estos fondos financiarán mejoras en infraestructura turística, prevención de desastres y seguridad, bajo estricta transparencia. Con este modelo, se busca fortalecer la justicia social y la equidad, al tiempo que Cozumel se posiciona como líder en turismo”, puntualizó.
Por su parte, el presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, dijo: “Hoy celebramos un aniversario más de nuestra tierra: Cozumel. La isla cumple 175 años de historia, marcada por luchas, amor y una identidad única. Esta tierra, vestida de mar y sol, ha sido testigo del trabajo incansable y la bondad de su gente.
Dijo que: “Es nuestra responsabilidad, como gobierno y comunidad, construir un camino más justo, equitativo y humano, priorizando el bienestar de nuestra gente. Hago un llamado a la unidad para que juntos podamos forjar un Cozumel donde todos prosperen y vivan con dignidad”.
Destacó que después de muchos años de intentos fallidos por parte de legisladores, presidentes municipales y gobernadores nacidos en Cozumel, fue la primera mujer gobernadora de Quintana Roo quien logró un acuerdo histórico con los cruceristas para lograr la creación del Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros que destinará recursos a la mejora de la infraestructura turística, la prevención de desastres naturales y la seguridad en los puertos de Cozumel y Mahahual.
“Vamos invertir en obras sociales que lleguen a todos los rincones de la isla y beneficiar a quienes han quedado al margen del progreso. La unidad, el compromiso y el esfuerzo colectivo son claves para avanzar hacia un futuro próspero”, comentó.
Con el apoyo de los tres órdenes de gobierno y el respaldo de la gobernadora Mara Lezama, bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, así como de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lograremos este objetivo, afirmó el edil.
En el evento, el cronista Veudi Vivas Valdez fue el encargado de dar lectura de los motivos del evento, así como del decreto y de la mención y lista de honor de los 28 primeros repobladores de la isla.
Posteriormente la gobernadora, el presidente municipal, el magistrado presidente Heyden Cebada Rivas y el diputado local, Renán Sánchez Tajonar hicieron entrega de reconocimientos a las familias cozumeleñas repobladoras.
Además, el cronista vitalicio compartió partes importantes de la historia de la isla, donde destacó: “En 1848, refugiados de la guerra en Yucatán llegaron a una isla deshabitada y fundaron San Miguel de Cozumel, oficializado el 21 de noviembre de 1849 por el gobernador Miguel Barbachano. Conformada por 307 personas, la comunidad superó grandes retos, convirtiéndose en un puerto activo y un importante destino turístico. Hoy, Cozumel celebra con orgullo el 175 aniversario de su fundación y su legado histórico”.