En representación de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo el contralor municipal, Carlos Isabel Mendoza Quijano encabezó esta ceremonia que tuvo lugar a un costado de la escultura del personaje honrado, donde con los merecidos honores al lábaro patrio e himnos nacional y estatal se recordó este importante insurgente del proceso de la independencia nacional.
En el mensaje oficial, el director de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, destacó que hablar de Andrés Quintana Roo es referirse a un liberal, que no sólo fue un gran revolucionario independista y guerrero de las letras de libertad, sino también fue un romántico de la poesía, pero con sentido de libertad en su prosa.
Esposo de otra gran insurgente, doña Leona Vicario, este gran independista, nació un 30 de noviembre de 1787 en la blanca ciudad de Mérida, Yucatán, en una familia de clase media, su padre José Matías Quintana y su madre María Ana Roo, fueron oriundos de las Islas Canarias, quienes llegaron a la Península en el siglo XVIII, apoyando siempre a nuestro personaje en sus estudios como abogado. Murió el 15 de abril de 1851.
Quintana Roo, durante la guerra de 1810 a 1821 presidió la Asamblea nacional constituyente en Chilpancingo, Guerrero, la cual declaró la independencia el 6 de noviembre de 1813, y participó en la Constitución de Apatzingán en 1814 con su conocimiento jurídico, lo que lo llevó a ser magistrado de la Suprema Corte de Justicia, diputado, senador e incluso secretario de Relaciones exteriores.