Subdirección de Educación

COZUMELEÑOS CONMEMORAN A ANDRÉS QUINTANA ROO EN ANIVERSARIO LUCTUOSO

15 abril, 2023
Con el firme propósito de recordar al ilustre poeta, abogado y político que dejó huella en la historia de la independencia mexicana, el gobierno municipal en compañía de las fuerzas armadas en la isla llevó a cabo la ceremonia cívica alusiva al CLXXII (172) Aniversario luctuoso de Andrés Quintana Roo, quien con sus apellidos diera nombre a nuestro estado y por consecuente al parque que albergó este evento.
En representación de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo el contralor municipal, Carlos Isabel Mendoza Quijano encabezó esta ceremonia que tuvo lugar a un costado de la escultura del personaje honrado, donde con los merecidos honores al lábaro patrio e himnos nacional y estatal se recordó este importante insurgente del proceso de la independencia nacional.
En el mensaje oficial, el director de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, destacó que hablar de Andrés Quintana Roo es referirse a un liberal, que no sólo fue un gran revolucionario independista y guerrero de las letras de libertad, sino también fue un romántico de la poesía, pero con sentido de libertad en su prosa.
Esposo de otra gran insurgente, doña Leona Vicario, este gran independista, nació un 30 de noviembre de 1787 en la blanca ciudad de Mérida, Yucatán, en una familia de clase media, su padre José Matías Quintana y su madre María Ana Roo, fueron oriundos de las Islas Canarias, quienes llegaron a la Península en el siglo XVIII, apoyando siempre a nuestro personaje en sus estudios como abogado. Murió el 15 de abril de 1851.
Quintana Roo, durante la guerra de 1810 a 1821 presidió la Asamblea nacional constituyente en Chilpancingo, Guerrero, la cual declaró la independencia el 6 de noviembre de 1813, y participó en la Constitución de Apatzingán en 1814 con su conocimiento jurídico, lo que lo llevó a ser magistrado de la Suprema Corte de Justicia, diputado, senador e incluso secretario de Relaciones exteriores.
Por su destacado trabajo y por decreto presidencial, el 24 de noviembre de 1902 se creó el territorio federal llamado Quintana Roo, en el que se encuentra asentada nuestra bella Isla de Cozumel.
Cabe destacar que en este evento en el que se contó con la presencia del director de Seguridad Pública y Tránsito, Alberto Taylor González; el subdirector de Educación, Irwin Batún Alpuche y representantes de las fuerzas armadas y Guardia nacional, se montó una guardia de honor y se depositó una ofrenda floral al pie del busto del ilustre independista, Andrés Quintana Roo.

 

También puede interesarte

23 agosto, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Educación

PROYECTAN DOCUMENTAL «MARAVILLAS DEL ARRECIFE» EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA

5 agosto, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Educación

JUANITA ALONSO FOMENTA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LOS ABUELOS Y LOS TIBURONES DE LA ISLA DE HOLBOX”

29 mayo, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Educación

GOBIERNO MUNICIPAL PRESENTA CONFERENCIA “PAISAJES Y MEMORIAS: MUJERES QUE SE ENCUENTRAN”

15 abril, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Educación

COZUMELEÑOS CONMEMORAN A ANDRÉS QUINTANA ROO EN ANIVERSARIO LUCTUOSO

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel