DIF Cozumel

DIRECTORES DEL AYUNTAMIENTO DE COZUMEL PARTICIPAN EN RECORRIDO INCLUSIVO

26 enero, 2022

En cumplimiento a la política de inclusión que pondera la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Susana del Mar Coral Villanueva realizó un recorrido sensorial inclusivo en el parque Benito Juárez en el que participaron diferentes funcionarios de la administración pública.

Susana del Mar Coral señaló que la finalidad del ejercicio, que consistió en un recorrido en el parque principal y algunos tramos de la calle Rafael E. Melgar, es para que los funcionarios de la administración municipal conozcan cuáles son los obstáculos que tienen las personas con esta condición para seguir la vía podotáctil, que es una guía en el piso para que las personas con esta discapacidad puedan recorrer de forma segura.

Es importante destacar que Cozumel es de los pocos municipios en el sureste del país que cuentan con esta infraestructura especial para personas con discapacidad visual o ceguera, pero desafortunadamente existen vendedores ambulantes y negocios que invaden las áreas destinadas para los habitantes y visitantes con esta condición, señaló.

Acompañada de la directora del DIF, Margarita del Rosario Vázquez Barrios, agregó que al realizar el ejercicio se busca una mayor sensibilidad como seres humanos para entender que no todas las personas cuentan con la capacidad visual, además de hacer extensivo que tenemos un parque con guía podotáctil para personas invidentes.

Por su parte Rosario Reyna Ruiz Sandoval, presidente de la Asociación Civil Afectados Visuales de Cozumel, AVACO AC dijo que la inclusión es tarea de todas y todos, sin embargo, es muy positivo que el gobierno municipal y el DIF Cozumel, están comprometidos a dignificar la calidad de vida de estas personas con discapacidad visual.

La invitación, indicó que, fue para los directores de diferentes dependencias del Ayuntamiento donde participaron principalmente los titulares de las direcciones de Turismo y Desarrollo Económico, Tesorería, Seguridad Pública y Tránsito, Obras Públicas y el DIF Cozumel, para que se den cuenta de todos los obstáculos que tiene una persona con ceguera.

Como destino turístico Cozumel, recibe visitantes invidentes, sin embargo, si la población y los prestadores de servicios turísticos no tienen la sensibilidad a diferentes discapacidades no se brindará el trato que merecen.

Rosario Ruíz, agregó que los funcionarios se dieron cuenta de cuáles son las barreras que enfrentan las personas con esta condición y que se puedan tomar acciones para mejorar la accesibilidad de las zonas turísticas para los visitantes y habitantes invidentes.

También puede interesarte

26 octubre, 2023

noticia-presidente
DIF Cozumel

ABRE DIF COZUMEL Y GOBIERNO MUNICIPAL 3 CENTROS DE ACOPIO EN APOYO A NUESTROS HERMANOS DE GUERRERO

4 septiembre, 2023

noticia-presidente
DIF Cozumel

CIERRA ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DÍA DEL ADULTO MAYOR “UN CAMINO QUE DA VIDA”

9 febrero, 2023

noticia-presidente
DIF Cozumel

CONTINÚAN LAS CONSULTAS MÉDICAS GRATUITAS EN APOYO A LAS FAMILIAS VULNERABLES

5 diciembre, 2022

noticia-presidente
DIF Cozumel

EMOTIVA CEREMONIA CÍVICA INCLUSIVA

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel