Presidente Municipal

«EL MEDIOAMBIENTE DE NUESTRA ISLA ES ALGO QUE DEBEMOS PRESERVAR COMO DESTINO TURÍSTICO, PERO COMO HABITANTES ESTAMOS OBLIGADOS A CUIDARLO»: JUANITA ALONSO

22 septiembre, 2023

“La riqueza y belleza natural de Cozumel es algo que debemos conservar y es lo que nos motiva a promover un desarrollo sustentable en nuestro municipio” dijo la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo al dar su Segundo informe de resultados al frente del Gobierno de Cozumel en la administración 2021-2024.

En su discurso, la munícipe expuso que como resultado de los trabajos del convenio de colaboración con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), se generó el Programa de monitoreo de calidad del agua, lo cual motivó la solicitud para la sustitución del colector de aguas residuales en la avenida Rafael E. Melgar.

“La respuesta inmediata de nuestra gobernadora Mara Lezama Espinosa a través de CAPA, permite realizar la obra para evitar seguir contaminando. Solventando así una problemática histórica del alcantarillado de nuestra ciudad y demostrando con hechos que se tiene una nueva forma de gobernar, escuchando y resolviendo”, destacó la presidenta en su Segundo Informe de Gobierno.

En este periodo de gobierno, Cozumel fue sede de la Reunión intersectorial y técnica sobre mejores prácticas y el patrimonio cultural subacuático del programa de Protección al patrimonio Subacuático de la UNESCO, contando con la participación de 11 países, 42 especialistas y representantes de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto nacional de antropología e historia (INAH), con el objetivo de promover el acceso responsable y las mejores prácticas en este rubro. Como resultado de este encuentro se signó el acta de Conformación del Órgano de Coordinación de la Reserva de la Biosfera Isla Cozumel-México del programa MAB UNESCO, que garantiza el desarrollo sostenible de este municipio.

En esta administración se da continuidad al programa de Protección de Tortugas Marinas mediante el cual, en el periodo de 2022, se protegió a seis mil 882 nidos, de los cuales seis mil 482 corresponden a la tortuga “verde” y 400 a la especie caguama.

Con el respaldo del sector privado, público e instituciones educativas, a través del Centro de acopio de materiales reciclables (CAMAR) se colocaron 158 puntos de recolección de pilas, que dio como resultado el acopio de 4.55 toneladas de baterías para su confinamiento y destrucción, fuera de la isla.

De igual forma, el adecuado manejo de residuos reciclables ha sido posible con el apoyo de los ciudadanos, toda vez que, durante este periodo, se efectuaron 660 jornadas de descacharrización en donde se acopiaron más de 893 mil kilogramos de residuos, con el que se pudo dar un adecuado destino final a dos mil 768 colchones, y se trasladaron fuera de la isla más de 209 toneladas de vidrio y 314 toneladas de neumáticos.

Para mantener nuestros espectaculares paisajes, con acciones de limpieza, mantenimiento y conservación a través de la Zona federal marítimo y terrestre (Zofemat) se recolectaron dos mil 973 toneladas de sargazo, y 41 toneladas de residuos sólidos que recalaron en las costas.

En este sentido, la munícipe, Juanita Alonso, refirió que “Nuestra condición insular combinada con la vocación turística de nuestro destino, es siempre sinónimo de preocupación por el entorno y preservación de los recursos naturales, por ello, como destino debemos preservarlos, pero como habitantes estamos obligados a cuidarlos”.

 

También puede interesarte

19 junio, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

POR INTENSAS LLUVIAS SESIONA DE MANERA EXTRAORDINARIA EL COEFH

19 junio, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

JUANITA ALONSO REALIZA RECORRIDO PARA VERIFICAR ZONAS BAJAS, FUNCIONAMIENTO DE POZOS PLUVIALES Y AFECTACIONES POR LLUVIAS CONSTANTES

18 junio, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

EVITAR LOS RESIDUOS EN LAS CALLES ES CRUCIAL PARA PREVENIR LA OBSTRUCCIÓN DE POZOS DE ABSORCIÓN: JUANITA ALONSO

18 junio, 2024

noticia-presidente
Presidente Municipal

RENUEVAN CAMIONES PARA LA RECOLECCIÒN DE RESIDUOS EN COZUMEL

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel