Ayuntamiento de Cozumel

EN EL MARCO DEL DÍA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL, COZUMEL REALIZA SIMULACRO DE REACCIÓN EN CASO DE HURACÁN

19 septiembre, 2023

A fin de estar preparados en caso de una emergencia por ciclón tropical, el Gobierno Municipal que preside Juanita Alonso Marrufo, a través de la dirección de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas de Cozumel, en coordinación con las fuerzas armadas y la dirección de Seguridad Pública, llevó a cabo un simulacro con hipótesis de huracán “Sigma” categoría 3, en el que participaron alumnos de CONALEP y trabajadores de la subdirección de Juventud.

El director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, Rafael Tenorio Pizano, comentó que, como parte de las actividades que se llevaron a cabo en todo el país, por el Día Nacional de Protección Civil, este martes 19 de septiembre, la isla participó con un simulacro de impacto de huracán a través del cual pusieron en práctica los planes de contingencia establecidos en los programas internos.

La actividad inició en punto de las 09:00 a.m. en el Centro de Mando, que se asignó en las instalaciones de la estación de bomberos 1 “Luis Alberto Pavía”, donde el coronel meteorólogo de la base aérea, Enrique Chávez Sevilla, simuló que las condiciones del huracán ponen en riesgo a la localidad, y se elevó la alerta naranja a petición de los miembros del comité especializado en fenómenos hidrometereológicos del municipio de Cozumel.

Tras la activación de la alerta, el Centro de C5 tomó conocimiento de los hechos para quedarse en comunicación permanente con las autoridades, quienes estuvieron recibiendo los llamados de emergencia, en tanto que, las fuerzas de tarea se desplegaron e iniciaron su recorrido por los sectores asignados y pusieron en marcha el operativo de evacuación de los ciudadanos que viven en casas denominadas endebles, y fueron trasladados al refugio temporal que en esta ocasión fue el plantel CONALEP.

Durante este simulacro, hubo 26 evacuaciones y atenciones médicas en el refugio temporal. Además, los integrantes del Comité especializado en fenómenos hidrometereológicos, emitieron reportes conforme sesionaban y se daba a conocer la trayectoria ficticia del huracán “Sigma” categoría 3, que había ya ocasionado el cierre del puerto para todo tipo de embarcaciones, y cancelación de vuelos aéreos y operaciones en la ruta marítima federal de pasajeros y carga.

Después de simular un tiempo estimado por paso del fenómeno meteorológico, las autoridades involucradas realizaron una evaluación de daños por los distintos sectores de la comunidad, donde se acordonaron zonas de riesgo, con la finalidad de emprender con el apoyo de las instancias involucradas acciones de limpieza, corte de árboles, reporte de cables de telefonía y poste de energía afectados.

Tenorio Pizano expuso que, mediante el simulacro se aprovecha para examinar procedimientos y protocolos de respuesta ante una posible eventualidad ocasionada por un fenómeno hidrometeorológico, además de que, se busca que las personas sepan qué hacer y qué medidas deben implementar antes, durante y después de algún desastre natural, que en este caso fue la hipótesis de un huracán.

En este ejercicio participaron los integrantes del Comité como Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaria de la Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, Seguridad Pública y Ángeles Verdes, quienes durante una hora de actividad invitaron a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas en esta temporada de huracanes, así como seguir la página del Ayuntamiento «Cozumel Gobierno», como el único canal oficial de información ante la presencia de un fenómeno natural.

También puede interesarte

28 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

PRESENTAN IMAGEN OFICIAL Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA COZUMEL

28 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

BRILLAN PESISTAS COZUMELEÑOS EN LA FASE ESTATAL RUMBO A JUEGOS NACIONALES CONADE

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

BRILLANTE PARTICIPACIÓN DEL SELECTIVO DE LUCHAS ASOCIADAS DE COZUMEL EN LA FASE ESTATAL RUMBO A LOS JUEGOS CONADE 2024

26 febrero, 2024

noticia-presidente
Ayuntamiento de Cozumel

PROGRAMA DE DESCUENTOS “AHORRA ES CUANDO” TERMINA A FINALES DE FEBRERO

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel