Con la entrega de los respectivos reconocimientos, llegó a su final el programa infantil de educación ambiental “Vigías del Agua 2024”, que para esta segunda edición contó con la participación de 34 niñas y niños cozumeleños, quienes desde febrero a la fecha aprendieron a preservar, defender y difundir la importancia sobre el medio ambiente de la isla.
El salón Municipios de Quintana Roo del palacio municipal, fue el lugar donde los pequeños junto con sus padres, familiares, instructores, patrocinadores e invitados de honor, atestiguaron el final de este que ha sido uno de los programas de educación ambiental más exitosos de la presente administración municipal que encabeza la presidenta, Juanita Alonso Marrufo.
En su mensaje, la regidora, Genny Aracelly Martínez Koh, en representación de la munícipe, destacó que para este gobierno es muy importante dar a conocer a la comunidad la diversidad de la flora y fauna que la isla alberga, el sistema hídrico con el que contamos, así como los servicios ambientales que en conjunto desempeñan y que mantienen el equilibrio de nuestra isla, para fomentar el respeto de estos sistemas.
“Hoy en día necesitamos niños y jóvenes más conscientes con su entorno, que cuenten con la información de primera mano de especialistas, para que se replique en los círculos más afines de las familias cozumeleñas y en las escuelas” dijo.
Por su parte, el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, refirió que la educación ambiental es fundamental en estos tiempos, donde ya vemos los efectos del calentamiento global en todas partes. “Nuestros Vigías del Agua hoy cuentan con el conocimiento sobre cómo conservar y cuidar nuestro ambiente insular, además que son embajadores de la naturaleza, están capacitados para difundir su conocimiento, transmitirlo en su comunidad y círculos cercanos”, mencionó.
El programa sabatino infantil “Vigías del Agua”, segunda generación, inició en el mes de febrero y culminó este sábado 29 de junio, en el que participaron 18 niños y 16 niñas, quienes trabajaron en temas sensibles como el hídrico, arrecifes costeros, dunas, mangle, humedales, cavernas, cenotes, residuos sólidos urbanos, entre otros temas que son relevantes para el futuro de la isla.
Como parte de este evento se llevó a cabo la entrega de los reconocimientos a los 34 Vigías del Agua, así como los respectivos “agradecimientos” a los instructores y patrocinadores, que durante seis meses estuvieron apoyando y guiando a los niños, niñas y jóvenes, en su aprendizaje.
En este evento, también estuvo presente, Blanca Quiroga García, directora del Parque Marino Nacional “Arrecifes de Cozumel” (PNAC); el director de Transporte Público Municipal, Cimitrio Peña Novelo y el subdirector de Educación y Biblioteca Pública, Irwin Batún Alpuche.